El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Startup llega a Chile para impulsar espacios laborales libres de acoso en el marco de la Nueva Ley Karin

La plataforma llamada ELSA transforma datos anónimos en información valiosa para ayudar a las organizaciones a identificar áreas de riesgo y desarrollar estrategias de prevención efectivas.

28 de Octubre de 2024 | 11:08 | Por Natalia Munar | Portal Pyme
imagen
A pocos meses de la entrada en vigencia de la Ley Karin sobre prevención, investigación y sanción del acoso sexual y laboral, ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una startup pionera en la región, anuncia su ingreso al mercado chileno. Esta empresa de origen peruano, actualmente tiene presencia en ocho países por su innovador software que automatiza la identificación, monitoreo y prevención de casos de acoso en el ámbito laboral, utilizando un enfoque preventivo que permite alertar tempranamente sobre situaciones de riesgo.

La presentación oficial de su tecnología en Chile tuvo lugar en el evento HR Tech Santiago, donde ELSA mostró cómo su software transforma datos anónimos del personal en tableros de analítica en tiempo real. Esta herramienta permite a las áreas de recursos humanos, riesgos y legal identificar rápidamente los sectores de la empresa o perfiles de trabajo que requieren atención urgente, ayudando a reducir considerablemente la incidencia de acoso en las organizaciones.

“Los algoritmos de la herramienta utilizan esta data para sugerir estrategias de prevención ajustadas a lo que cada organización necesita. Actualmente, las áreas involucradas en atender estos temas invierten semanas para obtener información y establecer un plan de acción genérico, que no cuenta con un sustento fáctico de necesidades. Esto lo hace en minutos y con base en data”.

Marlene Molero, CEO y cofundadora de ELSA

Una herramienta necesaria y eficaz para combatir el acoso


La necesidad de una solución como ELSA se hace evidente en las cifras de acoso laboral en la región. Según datos recopilados por la startup, aproximadamente el 35% de los empleados experimenta acoso en sus trabajos cada año, aunque solo el 1% se atreve a denunciar debido al temor a represalias. Molero explica que, aunque las denuncias son un paso importante, "basarnos únicamente en los casos que se denuncian es como andar a ciegas, gastando recursos en esfuerzos de prevención que no van a tener ningún impacto”. Además, más del 50% del personal desconoce las políticas de acoso de su empresa, y un porcentaje similar no recuerda haber recibido capacitación al respecto, una situación que la startup busca revertir.

Según Molero, la tecnología de la plataforma facilita la identificación de áreas prioritarias, sugiriendo no solo los temas que deben abordarse en capacitaciones, sino también ejemplos específicos y puntos clave para las campañas de comunicación internas. Esta personalización ayuda a las organizaciones a concentrar sus esfuerzos preventivos en aspectos que realmente pueden hacer la diferencia, no solo en la prevención, sino también en la reducción del acoso. En efecto, en uno de los países donde la herramienta ya se implementó, lograron reducir los casos de acoso en un 60% en un año.

El apoyo de StartUp Chile


El ingreso de la empresa a Chile cuenta con el respaldo de StartUp Chile, una entidad que apoya a emprendimientos tecnológicos en su expansión y consolidación en el mercado. Este respaldo es clave en un contexto donde la Ley Karin establece nuevas obligaciones para las empresas en la prevención y sanción de conductas de acoso, promoviendo un cambio cultural hacia ambientes de trabajo más seguros y respetuosos
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?