EMOLTV

Negocios en Valparaíso urgen un "cambio de rumbo" a Camila Nieto (FA): "Con Sharp todo fue retroceso"

La ciudad vive un deterioro que la tiene con un 20% de vacancia de establecimientos comerciales en algunas zonas y con altos índices de delincuencia.

29 de Octubre de 2024 | 13:02 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
El comercio en Valparaíso tiene la esperanza de que haya un "cambio de rumbo" con la llegada de la nueva administración municipal, encabezada por Camila Nieto, del Frente Amplio, quien venció con un 28,14% de los votos a Carla Meyer (18,67 %), la carta apoyada por el actual alcalde de la ciudad, Jorge Sharp; y al independiente pro Republicano, Rafael González (19,91 %).

Desde el estallido social de 2019 las industrias porteñas sufren un deterioro. Un estudio del año pasado, de la Fundación P!ensa, ofreció una radiografía de la realidad que vivía, en 2023, la economía del sector. Según el análisis, la vacancia comercial en el centro era "alarmante", pues llegaba al 20% en algunas zonas. Mientras, del total de la muestra analizada, el 13% de los locales estaban cerrados.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) también entregó antecedentes de cómo sobrevivían los negocios en el sector. Una de las conclusiones: el 63% de los comerciantes de Valparaíso y Viña del Mar reconocieron haber sido víctimas de algún delito.

"Con Jorge Sharp no se logró avanzar. Al contrario, todo fue un retroceso. Y con Carla Meyer habría sido lo mismo o peor", dice Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido de Valparaíso. Su posición en relación a la administración del actual jefe comunal es la que ha sostenido parte importante de los pequeños y medianos empresarios en los últimos años. Por eso el hecho de que la gestión que asumirá no sea de continuidad es vista con cierto optimismo.

"Esperamos ver algún cambio en el rumbo de la comuna", sostiente Arancibia, quien agrega que espera un "contacto más directo entre la nueva administración y nosotros, para poder aportar desde nuestra perspectiva y la experiencia que nos dan los años viendo el devenir de la ciudad". "Tenemos la esperanza -resume- de que podremos avanzar y ayudar a sacar adelante nuestro querido Puerto".

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) ofrecen un diagnóstico claro de lo que ocurre en el puerto. "El deterioro de los espacios públicos, el incremento de la inseguridad, la proliferación del comercio ilegal y la falta de inversión tienen en un deplorable estado a una zona que siempre fue de gran atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales", dice su presidenta, Mónica Zalaquett.

El comienzo de una nueva administración, no obstante, es visto con cierto optimismo por la también ex ministra de Estado. "La alcaldesa electa ha dado señales de que quiere revertir esto, por lo que es importante la prioridad que le dé a la reactivación del turismo, que debe ir acompañado de medidas que mejoren la situación actual de la comuna", sostiene.

"Toda administración nueva -añade- suele comenzar con un nuevo impulso y confiamos que en este caso sea así. Y se concentre en recuperar el valor patrimonial y turístico que Valparaíso nunca debió perder".

Javier Torrejón, presidente Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) también espera que Nieto ponga énfasis en las urgencias que aquejan a la ciudad. "Necesitamos que los espacios públicos vuelvan a ser seguros y que las personas puedan caminar por las calles sin miedo. De lo contrario, la violencia y el crimen organizado serán quienes dicten las reglas de convivencia de nuestra sociedad", sostiene.

Y agrega: "Esperamos que la nueva alcaldesa Camila Nieto ponga especial foco en estos temas. Como gremio, estamos dispuestos a contribuir y a trabajar junto a ella y las nuevas autoridades para que los cambios que se avecinan se den en un marco de mejora política-institucional y de recuperación económica".

El gremio gastronómico, en voz del presidente de Achiga, Máximo Picallo, dice que desde el estallido la ciudad jamás se recuperó y que no ha estado a la altura que se requiere. "Ese es el desafío de las nuevas autoridades", sotiene.

Las definiciones de Nieto


La alcaldesa electa no tiene el mismo diagnóstico que el comercio acerca de la situación por la que pasa la ciudad. En una conversación con SoyValparaíso y La Estrella de Valparaíso, al comienzo de la campaña, señaló no pensar que "la ciudad esté completamente caída".

En relación a la gestión de Sharp, sostuvo en ese entonces observar aspectos positivos y negativos. Entre estos últimos, destacó una "falta de diálogo bastante importante" y que no se haya "potenciado los departamentos, las direcciones, que se necesitan para que se vea más inversión pública en la comuna".

Este lunes, tras la elección, Nieto habló con Radio Biobío, donde señaló que el proyecto que encabeza "sigue siendo transformador, pero tiene apertura al diálogo". Asimismo, aseguró que el objetivo "es hacer que Valparaíso funcione, sabemos que el camino que vamos a tener que recorrer para ello no va a ser un camino fácil, pero sí hay un compromiso que yo creo que las personas de Valparaíso escogieron también en las urnas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?