EMOLTV

Último fin de semana largo del año: Las disímiles expectativas en el comercio y qué se proyecta para el verano

La industria hotelera asegura que ya hay bastante ocupación en la Patagonia, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua, para enero y febrero.

31 de Octubre de 2024 | 21:38 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
Aton
Este es el último fin de semana largo que queda en el año, pues los feriados que se avecinan caen domingo (24 de noviembre y 08 de diciembre) y miércoles (25 de diciembre). Se trata, por eso, de una oportunidad para algunos gremios: no solo de aprovechar estos días, sino que también de proyectar qué viene para el verano.

Las expectativas para este fin de semana son disímiles. José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explica que "el escenario económico actual, el factor vacaciones de invierno extendidas por el ministerio de Educación y las extensas Fiestas Patrias de este año, hacen pensar que para este último fin de semana largo del año, no tendremos cifras del todo positivas".


"Sin olvidar -añade- que este, es un fin de semana más bien familiar donde se celebra a los difuntos".

Una mirada similar parece tener Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido de Valparaíso. "Como suele ocurrir con los fines de semana XL, las expectativas siempre son altas, especialmente para el rubro turístico y gastronómico, aunque a veces los resultados no son los que uno espera", sostiene.

Una visión más optimista, en cambio, es la que plantea el presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola. A su juicio, habrá "una buena ocupación, sobre todo en los alrededores de Santiago". En esa línea, dice considerar que será "bien positivo" e incluso "más eficiente" que el fin de semana del 18 de septiembre.

Mientras, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, sostiene que las "expectativas para el sector turismo son bastante altas, todos esperan que haya altos niveles de ocupación". Subraya que será un fin de semana "con buen clima, lo que augura, ojalá, cifras positivas".

Proyecciones para el verano


En medio de este escenario, los gremios comienzan a proyectar lo que será la temporada de verano. Al respecto, Pakomio dice que "a la luz de los resultados obtenidos durante el primer semestre de este año, donde se han observado cifras de recuperación de la industria, creemos que este verano podría acercarnos a cifras similares a las vistas previo a la pandemia".

Pirola, por su parte, explica que el verano lo ven con una buena proyección, pero esto está basado, asegura, "en turismo de extranjeros. Ya se están viendo ocupaciones altísimas en la Patagonia. Y buena ocupación en San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y IV Región".

Precisamente desde esta última -Coquimbo-, también tienen buenas expectativas para el verano. Carlos Orrego Torrico, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Serena explica que esperan que lleguen muchos turistas desde Argentina. "Esta playa es bien apetecida por ellos. Estamos con harta expectación con respecto al verano", sostiene.

En tanto, Picallo, de Achiga, indica que "estamos todos optimistas". Aunque advierte que hay que enfrentar los problemas que tiene el país, como el de la seguridad.

"Este 2024 será el fin del ciclo de recuperación y el inicio de la etapa de expansión de la industria del turismo, donde el sector tiene grandes desafíos y oportunidades para continuar creciendo", dice, por último, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?