Una nueva mala noticia económica entregó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al informar una fuerte aceleración de la inflación en octubre.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes subió un duro 1% mensual, ubicándose muy por sobre las expectativas del mercado, que esperaba un avance de 0,6%.
Se trata de la mayor alza mensual de los precios en el país desde noviembre de 2022, hace casi dos años.
Con esto, la inflación en lo que va del año acumula un avance de 4,5% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice, alejándose aún más de meta de 3% del Banco Central.
Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas, detalló el INE.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (3,1%) con 0,544 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,192pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con una incidencia de -0,089pp.
Variación por productos
Por productos, el INE destacó la fuerte alza en los precios de las tarifas eléctricas, con un aumento mensual de 18,9%, aportando 0,483pp. a la variaciónn del indicador general. Acumuló 45,7% al décimo mes del año.
Las carnes, en tanto, anotaron un incremento mensual de 5,5%, las papas escalaron 28,5% mientras que los gastos comunes subieron 5,6% en octubre
Entre las bajas, el ente estadístico destacó el descenso en el precio de las bencinas, de 3,1%. La lechuga, en tanto, cayó 20,3%.