El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) rechazó una oposición presentada por Empresas Gasco S.A. contra Instagram, LLC, en un litigio por el uso del logo de la marca Threads, la red social que nació para competirle a "X" -ex Twitter- de Elon Musk.
La batalla que enfrentó a la histórica compañía chilena de gas con el gigante mundial de las redes sociales comenzó hace un año, cuando Gasco se opuso al registro del logo de Threads, dada la similitud con el diseño de la "G" que utiliza la firma nacional.
A juicio de Gasco, el diseño figurativo de Therads podría generar confusión entre los consumidores, dado que el parecido de los logos induciría a error sobre el origen de los productos y servicios, respaldándose en la Ley de Propiedad Industrial, específicamente en los artículos 19 y 20, que protegen contra marcas que puedan engañar o confundir al público.
En tanto, Instagram LLC, representada por el abogado Manuel Concha -del estudio Silva, encargado de la propiedad intelectual de la compañía en Chile-, rebatió los argumentos de Gasco y sostuvo que las causales invocadas no serían aplicables ya que no existirían similitudes entre los signos en disputa al punto de generar confusión en los consumidores.
Tras analizar el caso, el INAPI falló a favor de Instagram, desestimando la oposición de Gasco. El organismo concluyó que no existen elementos suficientes para considerar que la marca de la red social induzca a error o confusión en el público.
El fallo destacó que, si bien las marcas comparten algunas similitudes gráficas, el contexto, los colores y la ausencia del nombre "Gasco" en el signo de Instagram hacen improbable cualquier confusión.
También destacó que la marca de Instagram está destinada a servicios digitales y de redes sociales, mientras que Gasco se asocia con productos de gas y energía, áreas que no compiten directamente.
Así, la INAPI determinó que el consumidor no verá confundido el origen de los servicios ofrecidos por ambas marcas, permitiendo así que Instagram avance con su registro. "Se rechaza la demanda de oposición y se concede el registro solicitado, con protección al conjunto", zanjó el pasado 2 de septiembre.