Un veterano asesor de Donald Trump propone que los aranceles del 60% que el presidente electo de Estados Unidos se ha comprometido a imponer a los productos chinos, también se apliquen a los productos de cualquier país que pasen por un nuevo puerto que Beijing ha construido en Perú.
Los aranceles deberían aplicarse a los bienes procedentes de China o de países de Sudamérica que pasen por el nuevo puerto de aguas profundas de Chancay, una ciudad a 60 kilómetros al norte de Lima, dijo Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición de Trump que se desempeñó como director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su primera administración.
"
Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o control chino en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China", sostuvo Claver-Carone en una entrevista telefónica a Bloomberg.
Claver-Carone dijo que el arancel ayudaría a evitar el transbordo, es decir, el proceso mediante el cual las mercancías de un país (en este caso China) ingresan a otro y luego se reexportan a su mercado de destino final (Estados Unidos) con tasas arancelarias más bajas que los envíos directos.
El transbordo en América Latina ha sido de particular preocupación para Estados Unidos con respecto a los puertos de México, que superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos luego de la guerra comercial de Trump con Beijing.
Pero esos aranceles también deberían hacer que los países piensen dos veces antes de permitir que Beijing construya un puerto en su territorio, dijo. "Es un disparo de advertencia" para cualquier país que se asocie con China en materia de infraestructura marítima, incluido México, aseguró.
El presidente chino, Xi Jinping, inauguró el nuevo puerto de Chancay en una elaborada ceremonia con su homólogo peruano el 14 de noviembre. Xi se jactó de que la instalación establecerá una línea directa desde Chancay a Shanghai, reduciendo los tiempos de envío y bajando los costos logísticos.
No está claro qué proporción de los envíos desde el puerto estarían destinados a Estados Unidos, dado que Perú y China buscan llevar productos de Sudamérica a Asia e importar bienes de consumo destinados a Perú y sus vecinos. En un evento empresarial el 15 de noviembre, Ren Hongbin, ex funcionario del Ministerio de Comercio chino, dijo que cree que el puerto puede ayudar a facilitar el comercio entre China y Estados Unidos.
Xi le dijo al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión celebrada el sábado en Lima que está dispuesto a trabajar con Trump para mejorar la relación entre las mayores economías del mundo. Ambos se encuentran en Perú para asistir a una cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.