EMOLTV

Debate iría al TC: Fin de contribuciones a beneficiarios de la PGU y test de drogas enredan Presupuesto en el Senado

El Gobierno calificó ambas medidas de inconstitucionales y anunció que las impugnará ante el Tribunal Constitucional.

20 de Noviembre de 2024 | 11:18 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Sala del Senado.

ATON CHILE
En medio de una intensa jornada en la Sala del Senado, el Gobierno avanzó en la aprobación de partidas clave del Presupuesto 2025, como el reforzamiento de recursos para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Sin embargo, el debate se tensó tras la ratificación de dos controvertidas enmiendas impulsadas por la oposición, que el Ejecutivo calificó de inadmisibles y anunció que impugnará ante el Tribunal Constitucional (TC).

Una de las enmiendas aprobadas permite que los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) soliciten que el avalúo fiscal de sus propiedades sea considerado de $0, lo que implicaría eximirlos del pago de contribuciones.

La otra establece controles de drogas semestrales obligatorios para el Presidente de la República, ministros y subsecretarios. Ambas medidas, pese a los reparos del Ejecutivo, fueron respaldadas por mayorías en la Cámara Alta.

Eliminación de contribuciones: Un punto crítico


Con 22 votos en contra del oficialismo, la propuesta del Gobierno para eliminar la exención de contribuciones fue rechazada.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó la medida señalando que es "inadmisible por tratarse de un tema tributario", una materia que la Constitución reserva exclusivamente al Presidente de la República.

Marcel explicó además las implicancias prácticas que la enmienda podría generar: "Sus autores buscaron que los beneficiarios de la PGU no pagaran contribuciones, pero se hace mediante la reducción del avalúo fiscal a cero. Esto significa que si alguien tiene como garantía una propiedad y queda con avalúo cero, la garantía pasa a valer nada. Significa que si se va a expropiar una propiedad por obras públicas, podría hacerse por cero pesos".

El ministro propuso una alternativa menos disruptiva, como fijar un tope al pago de contribuciones.

Según detalló, "el Ejecutivo ha venido trabajando en una propuesta que permita limitar el pago de contribuciones a un 10% de los ingresos para pensionados, evitando que se excedan los límites actuales del avalúo fiscal".

Según El Mercurio y pese a estas explicaciones, la senadora Ximena Rincón (Demócratas) defendió la iniciativa señalando que "el aumento de la carga de las obligaciones a nuestros pensionados adultos mayores se vuelve expropiatoria. Creo que este es un tema que de una vez por todas tenemos que revisar".

Marcel reiteró que recurrirán al TC para impugnar la enmienda y lamentó el resultado. "Tal como lo señalamos en la Cámara de Diputados, vamos a hacer reserva de constitucionalidad. Considero realmente lamentable que se haya votado a favor de una losa tan evidentemente inconstitucional como la que estamos analizando. Realmente lo lamento mucho", manifestó.

Control de drogas: Otra piedra de tope


En una votación igualmente polémica, con 27 votos en contra y el apoyo de algunos senadores oficialistas como Esteban Velásquez, se ratificó la indicación que obliga al Presidente, ministros y subsecretarios a someterse a controles de drogas semestrales.

Desde el Ejecutivo se mostraron abiertos a la idea de los exámenes, pero enfatizaron que su incorporación en la Ley de Presupuestos no es "la forma más idónea".

Por eso, ante su ratificación, el titular de Hacienda hizo reserva de constitucionalidad para acudir al TC.

Así, ambas enmiendas, al haber sido ratificadas por el Senado, no serán revisadas en un tercer trámite ni en una comisión mixta. Ahora, el Gobierno deberá recurrir al TC para intentar revertirlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?