EMOLTV

Banco Central elevará de forma gradual el requerimiento de capital contracíclico para la banca a 1%

El RCC corresponde a un "colchón" de reservas que deben acumular las instituciones financieras para enfrentar periodos de crisis

20 de Noviembre de 2024 | 11:36 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
La Segunda
En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el Banco Central (BC) anunció que actualizará su marco de implementación del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC). Este se encuentra actualmente en el 0,5% de los activos ponderados por riesgos, pero se elevará al 1% de manera gradual.

El RCC corresponde a un "colchón" de reservas que deben acumular las instituciones financieras para enfrentar periodos de crisis y mantener la estabilidad del sistema, por medio del flujo de créditos u otros servicios esenciales para el funcionamiento de la economía.


Según informó el ente emisor, "en el marco actualizado, se hace explícito el objetivo de avanzar hacia un nivel neutral positivo para el requerimiento (RCCN). Su nivel se fijó en 1% de los activos ponderados por riesgos. El RCC se ubicaría en ese valor la mayor parte del tiempo, en tanto las condiciones de riesgo sistémicos se encuentren en un nivel estándar o normal".

"El Consejo definirá el proceso de transición hacia ese nivel neutral, el que se alcanzará de manera gradual, solo una vez finalizada la convergencia a los estándares de Basilea III en diciembre de 2025. En la primera RPF del año 2026 se evaluará el inicio de la convergencia hacia el RCCN, definición que se adoptará en la medida que las condiciones macrofinancieras lo permitan, y considerando un plazo de al menos un año para su construcción gradual", añadió.

"El RCC es una de las atribuciones de las que dispone el Banco Central para cumplir con su mandato de estabilidad financiera. Es una herramienta macroprudencial por lo que el Banco sigue una estrategia preventiva y prospectiva en sus decisiones respecto del requerimiento", indicó asimismo la entidad.

Recalcó, también, que la experiencia internacional ha dado cuenta de la relevancia de contar "con herramientas macroprudenciales flexibles y efectivas que permitan reducir la prociclicidad del crédito bancario en períodos económicos adversos".

Así, ejemplificó que "durante la pandemia, los países que habían acumulado colchones de capital contracíclicos y que pudieron liberarlos rápidamente, exhibieron un flujo de crédito más estable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?