El dólar cerró sus operaciones líquidas de este jueves con un tímido avance tímido, quedando cerca de los $975 en el mercado cambiario local. Todo, en una jornada influenciada por factores externos como el fortalecimiento global de la divisa estadounidense y una caída en el precio del cobre.
En concreto, el billete verde subió $1,8 en puntas de $973,5 vendedor y $973,2 comprador.
Felipe Tiznado, analista de mercados de XTB Latam, destacó que "durante la jornada, el dólar se mantuvo relativamente estable, con leves caídas, consolidándose sobre los $970".
"Este comportamiento se produce en un contexto de creciente tensión geopolítica entre Rusia y Ucrania, lo que ha llevado a los inversionistas a refugiarse en activos considerados más seguros, como el oro, que ha experimentado un aumento del 4% desde finales de la semana pasada", añadió.
Por su parte, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, subrayó que "el dólar index (DXY), que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas principales, subió un 0,1% en la sesión, continuando su tendencia alcista en medio de crecientes tensiones geopolíticas".
Este panorama, sumado a las expectativas de una inflación persistente en Estados Unidos, refuerza las dudas sobre un eventual recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, lo que ha impulsado la moneda norteamericana.
Tiznado complementó que "el cobre experimentó caídas leves por segundo día consecutivo. El comportamiento de este metal se ve influenciado por la falta de cambios en la tasa de interés por parte de China, así como por estímulos limitados del Banco Popular de China. Esto restringe las perspectivas de crecimiento del cobre y genera incertidumbre para la economía chilena".
Ambos analistas coinciden en que el dólar podría mantener niveles cercanos a los $970, aunque con ciertas posibilidades de ajuste según el contexto internacional.