Desde el sector del comercio y parte del mundo de las empresas de menor tamaño reaccionaron a la nueva arremetida del Presidente, Gabriel Boric, en contra de las grandes empresas del país.
El Mandatario aseguró esta mañana durante el evento "Encuentro por Chile", el cual reunió a diversas universidades y representantes de organismos, que el Ejecutivo está trabajando para apuntalar la inversión y el crecimiento económico en el país, pero aseguró que para ello se requiere de la "confianza" del sector privado.
"Pasa algo bien paradójico en materia de inversión. En Chile hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera, porque en el extranjero sí confía en el país y en sus instituciones. No pasa lo mismo con la inversión nacional.
Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país", afirmó.
A lo que respondió más tarde el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, quien manifestó en una declaración que "el pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo Gobierno está entregando".
"Recientemente estuvimos inmersos en un proceso de cambios constitucionales profundos que contribuyeron a la inestabilidad y la baja en la confianza, lo cual se ha visto incrementado por la poca capacidad del Gobierno de solucionar problemas que afectan a la ciudadanía y que son tan relevantes, como son la seguridad pública y la migración descontrolada", sostuvo.
Asimismo, expresó que "la falta de certeza para la inversión es un factor objetivo. No puede atribuirnos los negativos resultados a quiénes somos los generadores de empleo e inversión, pero deben existir condiciones habilitantes para que cualquier privado invierta con tranquilidad y seguridad".
"Desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se ha convertido en algo común en este Gobierno. Creemos que el foco debe estar en seguridad y crecimiento, no en seguir culpando a quienes lo único que hacen es aportar al país", recalcó Pakomio.
"Desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se ha convertido en algo común en este Gobierno. Creemos que el foco debe estar en seguridad y crecimiento, no en seguir culpando a quienes lo único que hacen es aportar al país".
José Pakomio
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),
María Teresa Vial, indicó que "las declaraciones del Presidente no consideran el aporte permanente que realiza el sector privado al bienestar y desarrollo del país".
La líder gremial recordó que Chile viene de una crisis económica que duró dos años y que fue provocada por "decisiones cortoplacistas, como el retiro masivo de fondos de pensiones en pandemia", añadiendo que "las empresas han resistido alzas históricas de costos, caídas violentas en sus ingresos, dificultades de acceso al financiamiento, un 'sistema irracional de permisos’, como lo define el propio Presidente, permanentes ataques de la delincuencia y el comercio ilegal, y un tramado de nuevas regulaciones, sobre todo en el ámbito laboral, que han aumentado drásticamente sus costos de gestión y contratación".
"Estamos orgullosos de nuestras empresas y de sus trabajadores y estamos seguros de que la inversión se incrementará en la medida que trabajemos en entregar incentivos y señales correctas para aquello", agregó Vial.
Por otra parte, desde el mundo de las empresas de menor tamaño, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, sostuvo que "hablar de pesimismo ideológico de los empresarios es no conectar con la calle y muestra poco conocimiento de la economía".
"La desilusión y desmotivación de una pyme viene de los datos duros; baja en sus ventas, alzas en sus costos principalmente laborales, inflación y bajo crecimiento del país", concluyó.