El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien ayer acusó a los grandes empresarios de un supuesto "pesimismo ideológico" que estaría frenando la inversión nacional.
Durante un discurso en el "Encuentro por Chile", Boric señaló que "en el extranjero sí confían en nuestro país y en sus instituciones (...) no pasa lo mismo con la inversión nacional". Estas palabras generaron críticas desde el empresariado, quienes cuestionaron el tono del Mandatario.
Sin embargo, este viernes el jefe de Estado suavizó su postura y afirmó que "el mundo privado y el mundo público
somos necesariamente aliados estratégicos, no tenemos que vernos ni como adversarios ni como obstáculos".
Con todo, tras participar en el "Encuentro Nacional Gremios x Chile", el titular de Hacienda fue consultado sobre las declaraciones del Mandatario.
En ese sentido, Marcel evitó entrar en la controversia, y comenzó diciendo que " yo nunca he comentado las palabras del Presidente de la República, tampoco lo voy a hacer en esta oportunidad".
Sin embargo, resaltó que "me parece que a lo que él le hacía referencia (el Presidente) es el tipo de mensaje que uno escucha de distintos tipos de inversionistas".
"A mí me toca, en razón de mi cargo, salir mucho del Chile, recibir muchos inversionistas extranjeros. Y claro, uno nota un tono un poco distinto con los inversionistas locales, pero bueno, tienen que trabajar con todos, no hay otro camino", añadió.
Frente a la pregunta sobre cómo reforzar la confianza del mundo privado tras declaraciones que podrían fracturarla, Marcel insistió en no caer en discusiones estériles. "Cuando nos planteamos estas preguntas de esta manera, buscamos la polémica, el qué le dijo, el qué le respondió. Yo sinceramente no me interesa esa dinámica", expresó Marcel.
El ministro llamó a priorizar los temas estructurales y enfatizó el potencial del país para atraer inversiones.
"Este país para crecer necesita invertir, que vayan mejorando las condiciones para invertir en Chile. Hoy día tenemos un stock de proyectos de inversión para el próximo año que es muy significativo y que tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que esas inversiones se materialicen", añadió.
En cuanto al estado económico actual, Marcel cuestionó la percepción negativa de algunos sectores. "El mal momento económico es una especie de muletilla que la vemos a diario. Nosotros hemos logrado algo que no era fácil. Logramos salir de una situación de desequilibrio macroeconómico de gran envergadura", acotó.
Asimismo, defendió su gestión y destacó el crecimiento registrado en el último trimestre. "Hoy día la economía está creciendo, puede que hay un mes que tengamos una cifra de cero, pero si miramos el trimestre que acaba de publicarse (...) la economía creció del 2,3%", acotó.
Finalmente, al ser consultado sobre si las declaraciones del Presidente contribuyen a mantener la economía fuera del debate político, Marcel fue categórico: "Yo creo que las polémicas es poco lo que aportan a lo que tenemos que hacer y por lo tanto, yo no voy a alimentar esa polémica (...) como dijo alguna vez el Presidente (Ricardo) Lagos, 'eso es hojarasca'. Lo importante es lo que seamos capaces de construir sólidamente y mirando los intereses del país".