EMOLTV

La nueva oficina "ideal": Empresas ponen el foco en los espacios abiertos para potenciar la presencialidad

La demanda por lugares de trabajo con terrazas o patios vive un verdadero "auge" en el país, aseguran consultoras inmobiliarias.

24 de Noviembre de 2024 | 07:09 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
Antes de la pandemia -según señalan distintas consultoras inmobiliarias- no era realmente común que las empresas se interesaran por oficinas con terrazas y patios, incluso para muchos era considerado una pérdida de recursos.

Sin embargo, y en tiempos en que buena parte de las firmas en Chile buscan por todos los medios potenciar el trabajo presencial, la tendencia se ha dado vuelta. Y las cifras son elocuentes.

Según datos de Colliers, en 2019 -antes del aterrizaje del covid-19 en el país- menos de un 25% de las empresas requería terrazas o patios como parte de sus oficinas. En cambio, durante 2024 más de un 60% de las empresas lo solicita como parte del "deseable" y para un 47% es un requisito fundamental para sus nuevas oficinas corporativas.

De acuerdo con la consultora, el mercado de oficinas ha ido mostrando una paulatina recuperación, la tasa de vacancia ha bajado ubicándose actualmente en 10,6% "y las empresas están invirtiendo cada vez más en atraer a sus colaboradores a las oficinas", señaló

"Quedó demostrado que el trabajo presencial es esencial en muchas áreas, y hoy el desafío es hacer del espacio de trabajo un lugar agradable y atractivo, que potencie el trabajo en equipo y haga sentir felices de volver a las oficinas a los colaboradores", añadió.

Francisca Guerra, consulta del área de Project Management de Colliers, profundizó un poco más y sostuvo que "en una oficina clásica, lo que antes eran espacios para 'sacar la vuelta con los compañeros', como la cocina o terrazas, hoy son los espacios más valorados por las empresas y por los colaboradores, ya que inciden directamente en el bienestar de las personas y, en su desempeño laboral".

Por lo mismo, afirmó que "las empresas están invirtiendo en adaptar el concepto de kitchenette, optimizando los m2 disponibles de la cocina y creando un espacio agradable para la interacción, donde los trabajadores puedan recargarse, tomar un café y conversar. Este lugar se caracteriza por ser más abierto y versátil que la cocina tradicional".

De acuerdo a la experta, otro elemento que ha cobrado relevancia son los espacios exteriores, ya sean terrazas, patios exteriores o pequeños patios interiores para poder generar un corte durante la rutina de día, un respiro. "Varias de las empresas lo están solicitando como un requerimiento obligatorio al momento de buscar oficinas", dijo.

"Está comprobado que es muy positivo para la salud emocional de un trabajador diferenciar el ambiente laboral del hogar. Combinar ambas facetas, sin duda ha representado un reto para todos los profesionales y las empresas. La vuelta al trabajo presencial permite volver a diferenciar estas dos esferas personales, mejora la salud emocional de los trabajadores y recupera sus relaciones sociales", acotó Guerra.

Un segmento "en auge"

Por otra parte, una análisis realizado por GPS Property, destacó que el mercado de oficinas ha mostrado "un giro inesperado". A pesar de una caída del 19,31% en el número de requerimientos comerciales en el primer semestre, respecto al mismo periodo de 2023, la superficie promedio solicitada ha experimentado un aumento del 106,49%, pasando de 265,82 m² en 2023 a 548,89 m² en 2024.

"Este fenómeno indica una tendencia hacia la consolidación en espacios de mayor tamaño, en un contexto donde el trabajo híbrido sigue redefiniendo las necesidades de espacio", apuntó. Además, añadió que el arriendo sigue siendo la opción más solicitada en todos los rangos de superficie.

En esa línea, indicó que los espacios de 1.000 m² o más son "un segmento en auge".

Según GPS, este rango representó el 11,04% del total de la demanda, frente al 3,21% en 2023. "Los expertos señalan que este tipo de espacio puede ser clave para empresas que buscan centralizar operaciones o crear entornos que faciliten reuniones híbridas y zonas de coworking.

"El mercado de oficinas está evolucionando hacia una demanda de menor volumen, pero con mayores exigencias en cuanto a la calidad y versatilidad de los espacios. Adaptar el inventario para cubrir esta tendencia podría ser clave para satisfacer a las empresas que buscan innovar en sus entornos de trabajo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?