En el marco del primer Encuentro Nacional de Ferias Libres organizado por Sercotec, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo presentó el Catastro Nacional de Ferias Libres, una iniciativa que busca generar un mapeo detallado de estas instancias comerciales en todo el país. El objetivo es comprender su impacto, características y necesidades, para fortalecer su rol económico, social y patrimonial.
Más de 150 dirigentes de ferias libres de distintos puntos de Chile participaron en el encuentro, donde se destacó la importancia de este proyecto, que ha sido catalogado como el “Censo” de las ferias libres. Este catastro apunta a aportar insumos esenciales para mejorar la gestión de los dirigentes y diseñar políticas públicas que respondan a las demandas del sector.
Durante la actividad, también se abordaron avances relacionados con el proyecto de ley de ferias libres, una estrategia integral impulsada por el Gobierno para consolidar el papel de estas instancias en las comunidades y los territorios.
Un compromiso gubernamental para el desarrollo de las ferias
El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el Catastro Nacional de Ferias Libres es una parte fundamental de las acciones para potenciar el sector. “Es un compromiso del gobierno del presidente Boric que saquemos adelante este proyecto y permitamos que las ferias se desarrollen de forma armónica con las comunidades y los territorios”, señaló.
El ministro también destacó la relevancia del censo como herramienta clave para el desarrollo de estas instancias. “Un catastro de esta naturaleza es fundamental para proyectar y lograr un mejor desarrollo de las ferias libres. Al mismo tiempo que avanzamos con el proyecto de ley y en materia presupuestaria, estamos construyendo este catastro”, explicó.
“Nos permitirá entender cómo han cambiado las ferias en los últimos 10 años, su caracterización, su gobernanza y sus formas de negocio. Invitamos a dirigentes, municipios, clientes y socios a abrirnos las puertas para contestar estas encuestas. Esto permitirá actualizar políticas públicas, mejorar regulaciones y fortalecer programas de promoción para este sector tan importante”.
María José Becerra Moro, gerenta general de Sercotec
El llamado de los gremios: unidad y reconocimiento
La relevancia de esta iniciativa fue respaldada por los gremios de ferias libres. Froilán Flores, presidente de la Confederación Nacional de Organización de Ferias Libres (Asof), afirmó: “Necesitamos capacitación, desarrollo y saber cuántos somos, dónde estamos y hacia dónde vamos. Este catastro debe reflejar las necesidades reales de las ferias, de nuestros clientes y de cómo aportar al país a través de esta gran industria”.
En tanto, Carla Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional de Ferias Libres, hizo un llamado a los comerciantes a mantenerse unidos para lograr una mejor organización y calidad laboral. “Con los proyectos que el Gobierno nos brinda, podemos enaltecer a las ferias libres”, manifestó.
Desde la Federación Nacional de Sindicatos de Ferias Libres, Persas y Anexos (Fetracom), su presidente Arnaldo Romero valoró el proceso participativo. “Esta gran familia de ferias libres se puso de acuerdo. Se les ha consultado a nuestras bases sobre este proyecto, qué necesitan y quieren. Agradecemos esta instancia participativa”, expresó.
Una radiografía completa del sector
El Catastro Nacional de Ferias Libres se realizará mediante entrevistas a clientes, dirigentes y socios del sector, además de recopilar información desde los municipios y bases de datos previas, como el catastro de 2016 y el Localizador de Ferias Libres de Odepa. El proceso de levantamiento comenzará esta última semana de noviembre y se extenderá hasta diciembre. Los resultados preliminares estarán disponibles en el primer semestre de 2025.