El dólar subió al cierre de sus operaciones más líquidas de este miércoles y se ubicó sobre los $975 en el mercado cambiario chileno.
El movimiento al alza ocurre en un contexto de factores mixtos a nivel global, que incluyen tanto expectativas de estímulos en China como incertidumbres geopolíticas y económicas, según destacaron expertos del sector.
En concreto, el billete verde subió $3,3 en puntas de $975,5 vendedor y $975,2 comprador.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que "la cotización del dólar muestra ciertos avances en la presente jornada, a pesar de fundamentos externos que suelen generar el movimiento contrario para el tipo de cambio".
Indicó además que "el precio de los futuros de cobre muestra alzas en la sesión, debido al entusiasmo por la próxima reunión de autoridades en China, donde podrían existir anuncios más concretos con respecto a estímulos fiscales".
Por otro lado, mencionó que "el Dollar Index, registra caídas en la jornada, debido a datos de creación de empleo privado y cifras del sector de servicios que estuvieron por debajo de las expectativas en Estados Unidos".
Sin embargo, el panorama internacional también se ve marcado por tensiones que han impactado los mercados.
Juan Núñez, analista de mercados en XTB Latam, indicó que "el tipo de cambio cerró la sesión anterior en $972, reflejando una caída aproximada del 0,2%, pero en la jornada de hoy se observa una tendencia al alza en este índice, impulsada por tensiones geopolíticas".
Entre las causas mencionó "disonancias entre China y Estados Unidos, la incertidumbre política en Corea del Sur y la moción de censura en Francia".
El mercado también estuvo atento a indicadores económicos de Estados Unidos, como el PMI de servicios, que alcanzó 56,1 puntos, por debajo de los 57 esperados, lo que generó un retroceso en el dólar internacional, situándose en 106,46 puntos a mediodía.
La atención ahora se centra en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, previstas para la tarde de este miércoles.
Según Bustamante, estas "podrían generar mayor volatilidad al billete verde si hace mención a la evolución de política monetaria".
En tanto, Núñez recordó que la próxima reunión de política monetaria de la Fed, fijada para el 18 de diciembre, será clave, dado que las proyecciones actuales apuntan a un 75,7% de probabilidad de un recorte de tasas en 25 puntos base, aunque persisten preocupaciones sobre una inflación elevada.