Transelec, empresa conocida por su trabajo en la transmisión eléctrica en Chile, lanzó una invitación a startups para diseñar tecnologías que permitan la manipulación y monitoreo remotos en subestaciones eléctricas. Este llamado se realizó durante el evento de networking e innovación Emprende tu Mente day 2024 (EtMday), y forma parte del desafío N.º 12 de Transelec Ventures, el vehículo de innovación abierta de la compañía.
La iniciativa busca mejorar la seguridad, eficiencia, tiempos de respuesta y precisión en las operaciones de las subestaciones eléctricas, consideradas infraestructuras críticas para la transmisión de electricidad en el país. Según la empresa, estas soluciones deben abordar la necesidad de reducir la intervención física en entornos potencialmente riesgosos y optimizar los procesos mediante el uso de tecnología avanzada.
Tomás Riddell, líder de Transelec Ventures, explicó que el desafío está orientado al desarrollo de sistemas robóticos y de reconocimiento de imágenes para operar y monitorear a distancia. "El desafío se enfoca en desarrollar una solución tecnológica integral que permita tanto la manipulación remota de los controles físicos de las subestaciones, como la lectura a distancia de los sistemas de medición. Al combinar robótica avanzada y sistemas de reconocimiento de imágenes, se busca una solución que integre manipulación precisa y monitoreo constante", señaló.
Desde la compañía afirman que las subestaciones eléctricas son infraestructuras críticas para la transmisión de electricidad y su operación requiere tanto de la manipulación de controles físicos (perillas, botones, palancas, sistemas de bloqueo, entre otros) como del monitoreo constante de indicadores y parámetros de medición. Tradicionalmente, estos procesos implican la intervención física de operadores en entornos remotos y potencialmente riesgosos.
En esa línea, el desafío se enfoca en buscar y desarrollar una solución tecnológica integral que permita tanto la manipulación remota de los controles físicos de las subestaciones como la lectura remota de los sistemas de medición. Esta solución debe aumentar la seguridad de los operadores, reducir la necesidad de desplazamientos físicos y optimizar la eficiencia y la precisión de las operaciones en tiempo real.
Objetivos del desafío
Transelec Ventures detalló que las soluciones deben cumplir con tres objetivos principales:
1. Seguridad operativa: Permitir a los operadores manipular y monitorear los sistemas de control y medición de manera remota, minimizando riesgos personales.
2. Eficiencia y precisión: Optimizar los tiempos de respuesta y mejorar la precisión en las operaciones, reduciendo errores y accidentes en el proceso.
3. Fiabilidad y escalabilidad: Garantizar que las tecnologías propuestas sean robustas frente a condiciones adversas y adaptables a subestaciones de diferentes tamaños y características.
Los interesados tendrán que postular a través de este
enlace.