Sigue el nombramiento de nuevas autoridades en Estados Unidos, en el marco del cambio de gobierno que se producirá a partir del 20 de enero.
La designación que se anunció ayer, no obstante, tuvo efectos inmediatos. Trump nominó a un escéptico de la regulación para dirigir la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Paul Atkins, lo que llevó al Bitcoin a superar por primera vez la barrera de los US$100.000.
Con esto, la criptomoneda ha repuntado un 40% desde que fueron las elecciones presidenciales. Y algunos expertos señalan que las expectativas para los próximos años son altas. Lo cierto, en cualquier caso, es que el nombramiento de Atkins entusiasma al mundo cripto. ¿Por qué?
El perfil de Atkins
"Paul es un líder probado para las regulaciones sensatas", escribió el presidente electo en su red social Truth Social. "También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer a Estados Unidos más grande que nunca", agregó.
Atkins llegó por primera vez a la SEC en 1990, en donde se desempeñó como asesor por dos presidencias seguidas. Luego en 2002, asumió como comisionado. Fue en ese cargo durante el cual participó de polémicas decisiones de la política financiera.
Según constata Bloomberg, como comisionado de la SEC se pronunció en contra de las elevadas sanciones impuestas a las empresas, argumentando que en última instancia perjudican a los accionistas. Asimismo, puso énfasis en el mandato de la SEC de no solo proteger a los inversores, sino de aumentar la competencia y eficacia de los mercados.
Más adelante, Atkins fue crítico de ciertas reformas contenidas en la legilsación Dodd-Frank, que se promulgó tras la crisis financiera de 2008. Frente al Congreso, y en varias ocasiones, argumentó que la legislación otorgaba demasiada autoridad a los reguladores sobre los grandes bancos, lo que terminaría siendo perjudicial.
Según señala The Wall Street Journal, en tanto, en 2009 Atkins fundó Patomak Global Partners. La compañía tiene como objetivo justamente ayudar a las empresas a tratar con la SEC, otros reguladores y los tribunales.
En lo medular, así, Atkins se muestra como una figura lejana a regular demasiado. Algunos creen, de hecho, que las multas del regulador disminuirán una vez que la nueva carta de Trump llegue a la institucioón.
Su relación con las criptomonedas
En cuanto a su interes por las criptomonedas, Atkins marcó uno hito que da cuenta de su posición en 2017, cuando se unió a la Token Alliance, organización que defiende a las cripto y de la cual fue copresidente.
Atkins, además, cuenta con otra experiencia cercana con las criptomoneda, pues ha atendido a clientes del rubro desde su oficina privada. Exchanges y compañías que quieren comenzar a integrar monedas digitales, en particular.
Se espera, así, que la regulación sobre los activos sea más sutil de lo que es con Gary Gensler, quien ha estado a cargo de la institución durante la administración de Joe Biden.