EMOLTV

Mercado destaca moderación del IPC, apuesta por nuevo recorte de tasa y advierte repunte por "tarifazo" de enero

Los analistas se cuadran con que el Banco Central debería recortar la tasa de interés en 25 puntos base en la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, que se realizará el próximo 17 de diciembre.

06 de Diciembre de 2024 | 12:57 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
El Mercurio
El mercado y los analistas se inclinaron en que el IPC de noviembre (0,2%) estuvo "en línea con las expectativas" y se cuadraron con que tras este dato, el Banco Central debería recortar la tasa de interés en 25 puntos base (pb) en la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, que se realizará el próximo 17 de diciembre.

Estimación que va en línea con la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó el instituto emisor que lidera Rosanna Costa, con la cual la Tasa de Política Monetaria (TPM) cerraría el año en un 5% desde el nivel actual, de 5,25%.

Con todo, tras el dato de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sostuvo que la inflación acumula una escalada de 4,7% en lo que va del año y de 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.


Según expuso el ente estadístico diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y tres presentaron incidencias negativas.

Sin embargo, esta moderación duraría poco. El informe de Precio Nudo Promedio (PNP) que publicó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en noviembre, ratificó lo que ya se conocía: una nueva alza en enero, con lo que se cerrará un proceso de sinceramiento que ha provocado efectos inflacionarios y políticos relevantes.

Reacciones del mercado y estimaciones


Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, destacó que el registro de noviembre está "relativamente en línea con lo previsto". Según señaló, "destacan alza de precios de equipamiento de hogar y vestuario, pero por factores más bien transitorios. Caen, por su parte, precios de alimentos".

Respecto a la política monetaria, afirmó que "vemos que el Banco Central tiene espacio para un nuevo recorte en la tasa de política en la reunión próxima del 17 de diciembre".

"Vemos que el Banco Central tiene espacio para un nuevo recorte en la tasa de política en la reunión próxima del 17 de diciembre"

Sergio Lehmann, economista jefe del BCI

Por su parte, Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, indicó que el alza en noviembre respondió "principalmente a incrementos en diez de las trece divisiones, mientras que tres cayeron en el margen".

Sin embargo, subrayó que "los riesgos de efectos de segunda vuelta por las alzas de precios de electricidad y salario mínimo no parecen haberse dado con mayor fuerza en noviembre".

Pérez proyecta un recorte de 25 puntos base en la TPM este mes y que esta se ubique en 4,5% hacia mediados de 2025.

"El INE dará a conocer el IPC de diciembre el 8 de enero. Esperamos un cuarto reajuste en los precios de electricidad en enero, de un 11% mensual", cerró.

El banco de inversión JPMorgan resaltó que la inflación de noviembre se ajusta a las expectativas camino hacia una bajada de la tasa de política monetaria.

La entidad remarcó que el IPC de noviembre se situó en el 0,2% intermensual, en línea con sus previsiones. Asimismo mencionó en un reporte enviado a clientes que tanto el IPC general como el subyacente secuencial disminuyeron, con un ritmo anualizado en los últimos tres meses del 4,1% y el 4,8%, respectivamente.

"La inflación de noviembre se situó más o menos en línea con las expectativas, disipando algunas de las inquietudes suscitadas tras la sorpresa de octubre", apuntó.

"La inflación de noviembre se situó más o menos en línea con las expectativas, disipando algunas de las inquietudes suscitadas tras la sorpresa de octubre"

JPMorgan

En cuanto a las previsiones, señaló que mantuvo las del 2024 y 2025 en el 4,6% y el 3,9%, respectivamente.

Respecto a la política monetaria, señaló que "los datos de inflación se alinean con nuestra hipótesis de base para un nuevo recorte de 25 pb en la próxima reunión".

"En nuestra evaluación, los datos de actividad e inflación se alinean con la prudente relajación adicional, que probablemente se comunicará junto con la idea de acercarse al tipo terminal a través de un corredor menos profundo en el Informe de Política Monetaria", indicó.

Además dijo que el riesgo previsto es el de una pausa, que se defendería sobre la base de la depreciación de la moneda desde la reunión de política de octubre y la posible contaminación de las expectativas.

Por su parte, Ignacio Muñoz, investigador de Clapes UC, destacó que "la combinación de datos de actividad y precios conocidos en los últimos días generan señales contrapuestas que el Banco Central deberá ponderar. Por un lado, el crecimiento del PIB terminaría bajo el rango de crecimiento del último IPoM y, por otro, la inflación cerrará el año sobre lo proyectado".

Sin embargo, reiteró que "seguimos esperando que la TPM continúe a la baja en los próximos meses acercándose a su nivel neutral durante el segundo semestre de 2025".

Para Juan Nagel, académico de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes, el dato de noviembre "es una buena noticia".

"La inflación está bajo las expectativas de lo que esperaba el mercado. Claramente, la fuerte subida de octubre obedeció, en gran medida, al ajuste de las tarifas eléctricas, pero este mes, el rubro de Vivienda y servicios básicos tuvo un alza muy pequeña", añadió.

"La inflación está bajo las expectativas de lo que esperaba el mercado. Claramente, la fuerte subida de octubre obedeció, en gran medida, al ajuste de las tarifas eléctricas, pero este mes, el rubro de Vivienda y servicios básicos tuvo un alza muy pequeña"

Juan Nagel, académico de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes

En tanto, para Carlos Smith, docente del CIES-UDD, este IPC "vino a aliviar las presiones que estaban teniendo los precios, principalmente producto del alza de la electricidad".

"Para fin de año, creo que va a cerrar en torno al 4,8%, un poco bajo algunas expectativas que alcanzaban el 5%", acotó.

En línea con otros analistas, Smith consideró probable un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión del Banco Central.

Asimismo, Scotiabank señaló que el dato del IPC de noviembre pavimenta el camino para continuar recortando la tasa de política monetaria. Por ahora, resaltó que los efectos de segunda vuelta de tarifas eléctricas se diluyen ante debilidad del consumo.

En un reporte enviado a clientes, sostuvo que "este IPC es el último insumo de la dinámica de precios para la decisión de política monetaria del próximo 17 de diciembre donde las condiciones financieras externas, actividad e inflación local junto a la moderada depreciación real del peso apoyarían un nuevo recorte de 25 puntos base", apuntó la entidad.

A su vez, reconoció que existía preocupación de su parte respecto a efectos de segunda vuelta que se habían visto en las altas difusiones a nivel de bienes y servicios en el registro inflacionario de octubre.

Sin embargo, señaló que "el IPC de noviembre revela un escenario más benigno que respondería a la debilidad del consumo, la consecuente compresión de márgenes y presiones de otros costos estables, particularmente el tipo de cambio que, si bien ha tenido una depreciación ésta ha sido principalmente respecto al dólar y no respecto a otros cruces de monedas".

"El IPC de noviembre revela un escenario más benigno que respondería a la debilidad del consumo, la consecuente compresión de márgenes y presiones de otros costos estables, particularmente el tipo de cambio que, si bien ha tenido una depreciación ésta ha sido principalmente respecto al dólar y no respecto a otros cruces de monedas"

Scotiabank

"El camino se pavimenta para recortar la TPM a 5%", indicó.

Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch, anticipan una variación mensual del IPC entre 0% y 0,2% para diciembre, con un eventual registro negativo impulsado por ajustes en tarifas internacionales y promociones de fin de año.

"Considerando que la actividad y el mercado laboral mantienen un deterioro importante, creemos que la opción de recorte de 25 puntos base en la próxima RPM es la más probable", señaló en su análisis.

Desde Fintual señalaron que el dato de IPC de noviembre es neutro en relación con las expectativas del mercado.

En un reporte enviado a clientes, José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager en Fintual manifestó que "el dato es neutro en relación con las expectativas del mercado. El aumento mensual fue levemente inferior al 0,3% proyectado por los analistas, mientras que la variación anual estuvo en línea con las proyecciones".

Sin embargo, señaló que "aunque más moderada, esta cifra aún supera el promedio estacional y no logra compensar la fuerte sorpresa inflacionaria de octubre, cuando el índice creció un 1% mensual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?