Este jueves la
Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió sancionar a la empresa Terminal Marítimo de Quintero, propiedad de
Copec, con una multa de 277,4 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a
más de $224 millones.
Lo anterior, tras constatar "una serie de incumplimientos ambientales".
En particular, el organismo apunta a incumplimientos "al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, por no disminuir sus operaciones en condiciones de mala y regular ventilación, y por no acatar las medidas provisionales que la SMA ordenó en el contexto de episodios de intoxicación masiva", detalló en un comunicado.
La
SMA formuló tres cargos en contra de la empresa en octubre de 2022.
El primer cargo imputado se sustentó porque el titular del proyecto no disminuyó los flujos de descarga y transferencias en operaciones de recepción y despacho de combustible, en días con regulares y malas condiciones de ventilación, durante las operaciones de 23 días de 2021, formuló el SMA.
Respecto al segundo cargo, la empresa no remitió a la SEC el programa de mantención y operación de los sistemas de sellos primarios y secundarios para los estanques de techo flotante que almacenan gasolina.
Por ultimo, la tercera infracción se levantó porque la empresa -según la SMA- no cumplió las medidas provisionales decretadas durante el 8 y 17 de junio del 2022. Estas tenían relación con "la reducción del 70% del flujo en la descarga de aceite básico y reducción del 30% del flujo en la carga a granel en camiones de aceites básicos y productos terminados en la mesa de carga existente", informó la SMA.
La empresa tiene diez días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la sanción, para el pago de la multa, el cual deberá realizarse en la Tesorería General de la República.
La respuesta de Copec
Copec se refirió a la resolución de la SMA a través de un comunicado, en el que indicó que el criterio técnico utilizado para determinar las operaciones que generan emisiones, disminuye "sustancialmente los días que fueron originalmente motivos de cargos".
Asimismo, señaló que "la SMA descartó que las operaciones objeto de la sanción impuesta hayan ocasionado un daño al medio ambiente o salud de las personas".
"También se descartó la existencia de un beneficio económico y que hubiese existido falta de cooperación", sostuvo la empresa, junto con reafirmar "su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental y con la implementación de medidas operativas que protejan tanto el medio ambiente como a las comunidades en las que desarrolla sus actividades".
"Copec se encuentra estudiando detalladamente los antecedentes para evaluar los pasos a seguir", acotó la firma.