Una grieta se abrió en el oficialismo esta semana luego de que algunos personeros de la coalición de Gobierno mostraran desconfianza frente al avance de la reforma previsional.
Ante ello, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), aseguró que esta se debe a que la oposición ha obstruido los acuerdos y a que "hay harta desinformación".
"Yo he visto en redes sociales que algunas personas que han jugado roles importantes como dirigentes sociales han planteado que hay que rechazar el proyecto porque el Gobierno aumenta la edad de jubilación. Y eso es mentira, completa mentira", explicó Jara esta mañana en entrevista con Radio Universidad de Chile.
Diputados de oficialismo abordaron con Emol la situación en la que está envuelta la coalición con respecto a la reforma previsional. Uno de ellos reconoció que que existe desinformación en el sector, mientras otro apuntó a la necesidad de intercambiar más detalles respecto al estado del debate. Y apuntaron al rol de las AFP.
"Oficialismo no ha estado inmune (a la desinformación)"
El diputado Jaime Sáez (FA), explicó que "la desinformación instigada por la Asociación de AFP ha permeado en distintas capas de la sociedad, incluida la política y por cierto el oficialismo no ha estado inmune".
En ese sentido, sostuvo, "considero importante que podamos despejar cuanto antes la incertidumbre que se ha generado en el Senado".
En tanto, el diputado Luis Cuello (PC) aseguró que "es necesario hacer un esfuerzo que implique más intercambio de información y opinión sobre el estado del debate".
"Lo fundamental -añadió- es que como oficialismo tenemos un deber con los jubilados y los trabajadores, no podemos resignarnos a que las personas sigan recibiendo pensiones de miseria. Tampoco podemos darnos por derrotados por anticipado y con ello permitir que la mafia de las AFP siga metiendo la mano al bolsillo de los chilenos. Es indispensable; al menos, separar la industria y debilitar ese poder fáctico".
Por su parte, el diputado Andrés Giordano (FA) expresó que "buena parte de la oposición ha habido una desinformación interesada en que no haya debate ni reforma, muy en sintonía con lo que han estado haciendo las AFP a través de su campaña multimillonaria en todos los medios de comunicación".
"Las preocupaciones en el oficialismo, en cambio, obedecen a los acuerdos a los que podría ser posible llegar en el Senado, dado la actitud de la oposición, pero que aún no existen. Lo relevante es que este acuerdo tiene que contentar al país, no solo a cinco senadores", expresó asimismo.
En tanto, el diputado Juan Santana (PS) -entrevistado por 24 Horas- llamó a confiar "en el criterio de la ministra Jara, quien con la capacidad de diálogo, de escuchar propuestas por parte de la oposición, ha tenido la capacidad al mismo tiempo de no renunciar a los principios que motivaron la construcción de esta reforma previsional".
Asimismo, recalcó, sobre la incertidumbre respecto de la seperación de la industria, "la ministra Jara ha señalado que la separación de la industria va en cualquier caso".