El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el hecho de que la inflación de 2024 cerrara con un alza de 4,5%, menor a lo que se proyectaba, después de un IPC de -0,2% en diciembre. Y señaló que el país se aproxima a dejar un periodo marcado por el alza en los precios.
Para el titular de la cartera, el número de 2024 estuvo "por debajo de lo que se esperaba. Las últimas cifras que habíamos tenido creo que fueron las del Banco Central (BC), con un 4,8%, lo cual siempre es positivo".
"Recordemos en todo caso -precisó de todos modos el jefe de la billetera fiscal- que el IPC siempre es bien variable. Así como hay meses en que hay sorpresas positivas, también las hay de sorpresas negativas".
"Creo que es un buen dato para el cierre del año, y lo que nos indica es que nos vamos acercando ya al término de este periodo, que ha estado muy marcado por los aumentos de precios de la energía", añadió.
"Vamos a tener un último incremento ahora en enero. Y ya, a partir de mediados de año, cuando ya se incorpore en la base de comparación los primeros aumentos de las tarifas, la cifra de IPC global va a empezar a disminuir de manera significativa", aseguró también.
El ministro, además, recalcó que si no fuera por los aumentos de precio en las tarifas eléctricas, la inflación estaría cercana a la meta del Banco Central.
"El factor energía representa más o menos como un punto de diferencia. Por lo tanto, si le restamos ese punto al 4,5%, estamos bien cerca de la meta del Banco Central del 3%", especificó.