Esta tarde se llevará a cabo una definición clave en torno al bullado proyecto minero-portuario Dominga, a exacamente un mes desde que el Primer Tribunal Ambiental revocara el rechazo del Comité de Ministros de enero de 2023 a la iniciativa y ordenara a la instancia repetir la votación.
A las 16.00 se reunirá el Comité de Ministros, esta vez sin ministros y conformado por cuatro subsecretarioos, un jefe de división y un jefe de gabinete, quienes calificaran, por tercera vez, el proyecto que ha vivido una interminable tramitación de 11 años, y no se espera, en todo caso, que aquello culmina en la sesión de hoy.
La reunión, además, se realizará ocho días después de finalizado el plazo que había fijado el Primer Tribunal Ambiental y se llevará acabo en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, cartera que presidente el comité de ministros, según la ley.
Previo a esto, el Gobierno sufrió un revés en una de sus últimas cartas para lograr que el Tribunal le concediera un "plazo prudencial" para dar cumplimiento a la sentencia del pasado 9 de diciembre, y es que la instancia judicial rechazó la solicitud de extender el plazo para resolver, señalando que dicho comité no cumplió con la fecha que venció el pasado 31 de diciembre.
Con todo, la previa a la resolución de esta tarde ha estado cargada de declaraciones cruzadas y turbulencias. Las diferentes partes como el Gobierno, Andes Iron (empresa dueña del proyecto Dominga) autoridades y comunidades locales de la Región de Coquimbo, han alzado la voz defendiendo sus posturas.
¿Qué han dicho los diferentes actores?
Gobierno: Plazos, reemplazos y análisis técnico "robusto"
Comenzaba el 2025, y el proyecto Dominga acaparaba todas las miradas. ¿La razón? El martes 31 de diciembre vencía el plazo para dar cumplimiento a la sentencia del tribunal, sin embargo, no hubo una definición por parte de dicho comité.
Algo que le valió duras críticas políticas y hasta del propio oficialismo. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) cuestionó la actuación del Ejecutivo respecto a la comunicación y procedimiento de sus decisiones. "Amerita una explicación acabada por parte del Gobierno o al menos del SEA", dijo.
Frente a ello, el ministro de Economía,
Nicolás Grau, respondió que "siempre las cosas se pueden hacer mejor y nosotros somos muy receptivos a todas las críticas cuando son constructivas, como en el caso de lo que plantea el senador Lagos Weber".
Un día después, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, salió al paso de los cuestionamientos e insistió en que el fallo"se está cumpliendo".
Ayer, y desde fuera del Comité de Ministros, la ministra del Medio Ambiente,
Maisa Rojas, insistió en sus críticas en contra de Dominga y comparó la zona en que estaría emplazado -en el archipiélago de Humboldt- con el Polo Sur o Galápagos.
"Este es un lugar tan especial como el Polo Sur o Galápagos. ¿Uno haría un proyecto así?", se preguntó tras ser consultada si es que aprobar Dominga representaría un desastre ambiental. Asimismo, enfatizó que el análisis técnico realizado en 2023 fue "robusto y contundente".
Andes Iron y agrupaciones de La Higuera
En una de sus últimas declaraciones públicas previo a lo que ocurrirá esta tarde, Andes Iron, expuso que el fallo emitido por el Tribunal Ambiental señaló "claras e inequívocas directrices respecto al accionar que debe guiar la decisión del Comité de Ministros, las cuales esperamos que se respeten de manera fidedigna".
"Confiamos en que el Comité de Ministros resuelva a nuestro favor, ya que de lo contrario incurriría en desacato. De hecho, el propio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en su recurso de casación presentado el 23 de diciembre pasado, reconoce en diferentes secciones que la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta no deja 'espacio alguno para la discrecionalidad', por lo cual un eventual fallo desfavorable a Dominga sería contradictorio con sus propios planteamientos jurídicos", agregó la empresa.
A su vez, agrupaciones productivas de la comuna de La Higuera -donde se emplazaría el proyecto- llamaron a que el gobierno "respete la sentencia del Tribunal Ambiental y falle a favor de Dominga, que es la única oportunidad que tenemos para salir adelante y superar la pobreza a la que nos vemos sometidos".
En representación de la Asociación Comunal que agrupa a seis sindicatos de pescadores artesanales de la zona, el abogado Fernando Roco, advirtió que, en caso de que el Comité de Ministros rechace la iniciativa, se "iniciarán acciones legales contra el Estado de Chile y sus ministros".
ONG y autoridades locales
La alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea (PS), abordó hoy el escenario que afecta directamente a su comuna -puesto que es allí donde se instalaría el proyecto minero portuario-, y según afirmó a Radio Cooperativa que "cualquier megaproyecto tiene un mega impacto".
Aquea reconoció que el proyecto "ha divido a la comuna; lamentablemente, pienso que es el daño más grande que hemos tenido".
"Si bien la gente tiene derecho a opinar de acuerdo a su propia experiencia, también debemos recordar que cuando la gente está en contra no solamente está defendiendo a la gran biodiversidad que se tiene, a la fauna, sino también a su derecho de trabajo. Es un área productiva muy importante, no solamente de recursos marinos. La comuna de La Higuera representa al menos el 80% del loco de la IV Región", agregó.
Por su parte, la ofensiva también ha estado comandada por ONGs, que impulsaron que se invalidara la resolución favorable del proyecto. ¿Su argumento? Es que la implementación podría perjudicar al ecosistema del Archipiélago de Humboldt y a las comunidades locales.
En esa línea, Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, ha manifestado que esperan que el Comité de Ministros "vuelva a rechazar el proyecto tal como ya ocurrió en 2017 y 2023".
"Los antecedentes técnicos son exactamente los mismos desde que se presentó Dominga a evaluación ambiental hace más de 10 años. El análisis de esos antecedentes concluyó que el proyecto tiene una serie de deficiencias que hacen incompatible su ejecución en el archipiélago de Humboldt", agregó.
Asimismo, Carlos Gaymer, biólogo marino de la Universidad Católica del Norte, manifiesta que "es un lugar único de importancia global y el archipiélago completo funciona como una gran unidad desde el punto de vista de la biodiversidad incluso del punto de vista pesquero".
"Y lo que significa que dado sus características únicas, su importancia global y su gran fragilidad a las actividades antrópicas de gran impacto, lo que habría que pensar es que no se instalen actividades de alto impacto como gran minería o megapuertos en esa zona", acotó.
Asimismo, representantes de organizaciones de la Alianza Humboldt anunciaron que esperarán el resultado de la votación del Comité de Ministros afuera del ministerio en Santiago y en la Seremi de Medio Ambiente en La Serena.
¿Quiénes conformarán la instancia?
El Comité de Ministros que sesionará esta tarde estará liderado Ariel Espinoza Galdames, el jefe de la División Jurídica de esa cartera, dado que tanto la ministra Rojas como el subsecretario Proaña se encuentran inhabilitados.
Pero este no es el único caso en que la responsabilidad la tendrá el tercer cargo en orden de subrogancia. Esto, porque el representante del Ministerio de Agricultura será el jefe de gabinete de la subsecretaría, Alan Espinoza.
Por las carteras de Minería y Energía, quienes asistirán en reemplazo de los ministros serán los subsecretarios. En esta última, será Luis Felipe Ramos (PL). Mientras que en la primera, Suina Chahuán (IND).
En cuanto a los ministerios de Salud y Economía, no han confirmado -según El Mercurio- quienes serán los encargados de integrar el Comité de Ministros. No obstanete, deberían seguir el orden de subrogancia de los titulares de esas carteras.
En el caso de Salud, Andrea Albagli (FA) y en Economía, Javiera Petersen (PC).
Así, ningún ministro dirá presente y el Comité estaría integrado por cuatro abogados, una psicóloga y una economista.