Osvaldo Andrade, ex presidente del Partido Socialista (PS) y promotor del proyecto minero-portuario Dominga, activó una acción de última hora previo a la votación crucial de esta tarde por parte del Comité de Ministros.
La instancia volverá a pronunciarse, por tercera vez, sobre el futuro de la bullada iniciativa tras ser citada de emergencia para este miércoles, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que revocó el rechazo al proyecto en enero de 2023 y exigió al Comité de Ministros volver a votar a más tardar el pasado 31 de diciembre, plazo que no se cumplió.
Andrade, en su calidad de abogado del Sindicato Nacional Interempresas de Faeneros de Chile (Fadechi),
solicitó dejar sin efecto la convocatoria citada para las 16.00 horas de hoy.
En el documento firmado a las 13.00 horas de este miércoles y enviado a la directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, -quien ejerce como secretaria del Comité-, Andrade asegura que cualquier decisión que adopte el órgano colegiado sería nula.
"Como a simple vista se aprecia, y más allá de las diferencias que se tienen respecto de la legalidad de la convocatoria y de las normas que ahí se citan, el fallo se encuentra en estado de ejecución, corriendo el plazo de la citación, por lo que cualquier decisión del Comité de Ministros, referido a esta materia es nulo, generando las responsabilidades y sanciones que el ordenamiento jurídico consagra", asegura el ex ministro del Trabajo de Michelle Bachelet en su escrito.
Así, solicita que "en cumplimiento de lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental, mediante sentencia de 7 de enero de 2025, dejar sin efecto la citación al Comité de Ministros en razón de encontrarse la sentencia de 9 de diciembre de 2024, en estado de ejecución".
Además, señala que "para el improbable caso que la señora Secretaria desacate lo ordenado, esta parte hace reserva de las acciones civiles, administrativas y penales en contra de todos quienes hayan intervenido en la decisión, ya sea de manera directa o indirecta".