EMOLTV

OCDE por economía chilena: "Barreras estructurales dificultan el crecimiento de la productividad"

La organización, además, proyectó que el PIB del país crecerá 2,3% en 2025.

15 de Enero de 2025 | 12:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La OCDE presentó su Estudio Económico para Chile, donde destacó que la economía chilena ha vuelto a su tendencia de crecimiento gracias a unas políticas macroeconómicas adecuadas, tras el recalentamiento que siguió a la pandemia.

Sin embargo, advirtió que la convergencia de los ingresos de Chile con las economías más avanzadas de la OCDE se ha estancado desde 2012, lo que refleja en parte la disminución de la productividad y el debilitamiento de la inversión.

En su reporte, el organismo señaló que se estima que el crecimiento se ha recuperado hasta el 2,4% en 2024 y se prevé una expansión de 2,3% en 2025 y el 2,1% en 2026.

"La recuperación de los salarios reales y la relajación de la política monetaria apoyarán un mayor crecimiento de la renta real y del consumo. La mejora gradual de las condiciones crediticias y financieras en Chile debería aumentar el acceso al crédito para los consumidores y estimular el crecimiento de la inversión", indicó.

En tanto, sostuvo que las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Chile dependerán en gran medida de su capacidad para hacer frente a los obstáculos estructurales para elevar la productividad y la inversión, al tiempo que aumenta el espacio para el gasto público. "Para estimular el potencial de crecimiento son necesarios esfuerzos para aprovechar las transiciones digital y ecológica e impulsar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral", afirmó la OCDE.

La entidad además destacó que la inversión se ha recuperado lentamente de la pandemia, pero señaló que las barreras estructurales que persisten desde hace tiempo impiden que Chile alcance a las economías más avanzadas de la OCDE en productividad y nivel de vida.

"La ralentización de la economía, la limitación de los mercados de capitales, la incertidumbre política y una política monetaria restrictiva que ha dado lugar a condiciones crediticias restrictivas han lastrado la inversión empresarial tras la pandemia. Además de los retos a corto plazo, las barreras estructurales dificultan el crecimiento de la productividad", explicó.

En ese sentido, mencionó que un sistema de permisos largo y complejo, las escasas competencias digitales y la escasa adopción de la tecnología digital por parte de las pymes, así como la persistente baja participación de la mujer en la población activa, debilitan el potencial de crecimiento a medio plazo de Chile.

Asimismo, resaltó que Chile está bien posicionado para beneficiarse de la transición verde gracias a su elevado potencial de energías renovables y a sus grandes reservas de litio y cobre, minerales fundamentales para la electrificación. "Para aprovechar estas ventajas, Chile necesita promover la inversión, agilizar los procesos de regulación, garantizar una mano de obra adecuadamente preparada y desarrollar las capacidades técnicas del Estado, protegiendo al mismo tiempo los recursos hídricos y la biodiversidad", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando