EMOLTV

Marcel defiende acto de promulgación de reforma previsional: "Me parece bastante razonable que se celebre de esa manera"

En cuanto a la implementación de la reforma, el ministro confirmó que los primeros beneficios comenzaran a regir en aproximadamente seis meses.

21 de Marzo de 2025 | 09:59 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen

Mario Marcel, ministro de Hacienda.

ATON CHILE
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las críticas surgidas en torno al acto de promulgación de la reforma previsional, realizado este jueves, y que incluyó discursos, celebraciones y un despliegue escénico que generó reacciones en la oposición.

En entrevista con radio Universo, el jefe de la billetera fiscal justificó la magnitud de la ceremonia y destacó la relevancia de la iniciativa.

"Es la reforma más importante en 40 años, una reforma más amplia que la reforma del 2008, más significativa que la creación de la PGU, y luego de varios intentos fallidos como en el segundo gobierno de la ex Presidenta Bachelet y el segundo gobierno del ex Presidente Piñera, así que motivo para celebrar, para valorarlo, me parece que había de sobra", enfatizó el titular de Hacienda.

Consultado sobre si el evento tuvo un carácter de campaña en favor de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien ha sido mencionada como posible candidata presidencial, Marcel respondió: "El hecho de que la ministra Jara esté discutiendo la posibilidad de que sea candidata... imaginemos lo contrario, o sea, que por el hecho de que hay esa situación de la ministra Jara, habríamos tenido que, no sé, no haber hecho una celebración de algo tan significativo, tan importante para adultos mayores y trabajadores".

Sobre la ausencia de parlamentarios de Chile Vamos en la ceremonia, el ministro señaló que "hasta donde he visto, en general, Chile Vamos se resta de las ceremonias de promulgación de diversos proyectos, es parte de la realidad política que vemos hoy día".

Sin embargo, destacó que "el hecho de que ellos hayan hecho otra actividad que también valorara la reforma, bueno, eso por lo menos me parece igualmente también positivo".

Y agregó que, durante su intervención, reconoció "el aporte de los parlamentarios de Chile Vamos que apoyaron el proyecto", resaltando en particular el rol del senador Iván Moreira (UDI), quien "fue el que abrió el espacio de diálogo en la Comisión de Trabajo del Senado".

En cuanto al tono de la ceremonia, Marcel recalcó que "es una reforma que tiene una importancia para las personas, para la seguridad social, para la política chilena, que yo creo que no debemos minimizar".

Al insistir en la pregunta sobre el carácter del evento, sostuvo: "Fue un tono de alegría con muchos adultos mayores. Me parece bastante razonable que se celebre de esa manera".

Implementación de la reforma


Respecto a la implementación de la reforma, el ministro confirmó que los primeros beneficios comenzaran a regir en aproximadamente seis meses.

"La ley señala que los primeros beneficios, que corresponden al incremento de la PGU a $250 mil para los mayores de 82 años, entran a regir seis meses después de publicada en el Diario Oficial", explicó. Detalló que el trámite aún requiere la toma de razón de la Contraloría, por lo que "si se alcanza a publicar antes de fines de marzo, entonces ya es septiembre y si no ya correspondería octubre", explicó.

Entre los aspectos destacados de la reforma, Marcel subrayó el impacto en la equidad de género dentro del sistema previsional.

"Ambos son beneficios del Seguro Social, que es un mecanismo nuevo que se agrega como tercer pilar del sistema de pensiones, financiado con cotizaciones de los empleadores", explicó.

Sobre la compensación por diferencias en expectativas de vida, indicó que esta "agregará a la pensión de las mujeres el equivalente a la diferencia que tendría si hubieran jubilado a la misma edad con el mismo capital pero siendo hombres".

En este sentido, detalló que el beneficio alcanzará a "más o menos 900.000 mujeres pensionadas actuales".

Además, enfatizó que el aumento de la PGU beneficiará proporcionalmente más a las mujeres y que quienes han cotizado más a lo largo de su vida laboral podrán recibir un beneficio adicional.

"Para las mujeres que han tenido más cotizaciones, particularmente hablábamos de profesoras, trabajadoras de la salud, en ese caso se va a recibir este beneficio de 0,1% por año cotizado, partiendo en el caso de las mujeres desde 10 años de cotización", afirmó.

Según los cálculos del gobierno, estas modificaciones implicarán "un aumento cercano al 30% en las pensiones de las mujeres, lo cual por supuesto es un aumento bien significativo".

Por último, destacó que la reforma también incorpora "mecanismos para que las mujeres trabajadoras activas en la actualidad, que se van a jubilar en el futuro, también puedan reducir las lagunas previsionales y obtener una mejor pensión cuando le corresponda".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando