EMOLTV

Más de un tercio de los trabajadores destina sobre el 40% de su presupuesto mensual a comida

Además, de acuerdo al estudio Barómetro un 93% de los chilenos esperan que la alimentación y servicios como energía y transporte aumente sus precios en los próximos meses.

24 de Marzo de 2025 | 17:46 | Por José Tomás Guzmán R, Emol.
imagen
EFE
Luego de los primeros datos de inflación durante 2025 el indicador de precios se ubicó en 4,7% en los últimos doce meses lo que ha afectado al bolsillo de los trabajadores.

Así, por lo menos lo deja ver el estudio Barómetro, que desarrolla anualmente la Empresa Edenred en 19 países donde está presente, donde un 37% de los encuestados gastan más del 40% de su presupuesto mensual en comida.


Respecto de la tarjeta de alimentación -el beneficio que dan las empresas-, el estudio muestra que el 69% de sus usuarios agotó el saldo de su tarjeta antes de finalizar el mes, lo que implica que deben cubrir el gasto de sus almuerzos con fondos propios.

Además, un 12% indica que el saldo cubre adecuadamente sus almuerzos durante el mes, mientras que el 15% conserva una pequeña parte del beneficio que utilizan como "bono" al inicio del siguiente mes y sólo el 4% de los trabajadores encuestados afirma que aún cuenta con un saldo importante a fin de mes, disponible para el siguiente ciclo.

En tanto, un 84% de los usuarios señaló que utiliza el beneficio para comprar alimentos y preparar sus comidas en casa, mientras que un 32% compra comida para llevar, como un sándwich o ensalada, entre otros.

Asimismo, 64% señala que raramente utiliza el beneficio para ir a un restaurante y un 88% que rara vez lo utiliza para pedir comida a través de plataformas de delivery.

Sobre la percepción del beneficio, el 72% de los encuestados considera que aumenta su poder adquisitivo, el 85% considera que es una solución práctica para el almuerzo, el 71% cree que les permite acceder a una comida más completa y equilibrada, y para el 76% el beneficio le permite liberarse del estrés de preparar almuerzo.

"La manera en que los trabajadores eligen usar su beneficio refleja la evolución del concepto de alimentación laboral. Buscamos acompañar estos cambios brindando una oferta de servicios que permita a cada trabajador adaptar el uso de su beneficio a sus necesidades específicas. Hoy, vemos una clara tendencia que los colaboradores prefieren comprar en comercios asociados para cocinar en sus casas", comentó Cristián Briceño, director de marketing y customer success de Edenred Chile.

Además, sobre la alimentación saludable, el 88% de los chilenos señala que cada vez presta más atención a mantener una alimentación equilibrada (82% el año anterior) y el 74% espera que los restaurantes tengan una oferta más sana (73% el año anterior).

El estudio, consultó también qué fuente de gasto considera los chilenos que podría enfrentar un mayor aumento de precios en los próximos meses.

Donde, un abrumador 93% de los encuestados señaló la alimentación y servicios como energía y transporte (92%). "Estos resultados destacan la prioridad que los trabajadores otorgan al gasto en alimentos, siendo uno de los rubros menos susceptibles a recortes en tiempos de inflación, con sólo un 31% dispuesto a reducir este gasto".

Por último, el costo promedio del menú de almuerzo en restaurantes y cadenas alcanzó los $8.105, mientras que en 2023 era un 5,8% más económico ($7.663), evidenciando un aumento significativo en los gastos diarios de la fuerza laboral.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando