Cencosud Shopping S.A. solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) extender el plazo para responder las observaciones ciudadanas recibidas en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto "Centro Comercial Cencosud Shopping en Vitacura", que estaría ubicado al lado del colegio Saint George's.
El proyecto ha generado inquietud entre vecinos, autoridades locales y el municipio de Vitacura, que ha manifestado su preocupación por la falta de información respecto de los alcances del desarrollo.
Con todo ese marco, es que la compañía requirió suspender la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) hasta el 29 de agosto de 2025.
En un oficio dirigido al director del SEA de la Región Metropolitana,
Arturo Nicolás Farías Alcaíno, el gerente corporativo de Asuntos Legales de Cencosud,
Sebastián Rivera, argumentó que la empresa
"requiere de mayor tiempo que el otorgado para responder el Informe Consolidado Nº 1", por lo que solicitó "se extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental" del proyecto.
El ejecutivo también se refirió al proceso de participación ciudadana iniciado el 18 de diciembre de 2024, cuya fase principal se realizó entre el 6 y el 30 de enero de 2025.
Rivera detalló que "el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) ciudadano fue publicado el 7 de marzo de 2025" y que la intención de la empresa es "responder las observaciones al ICSARA ciudadano en el marco de las respuestas al ICSARA técnico, por lo cual se requiere de mayor plazo para dar respuesta al ICSARA ciudadano y poder ser incorporado en éste".
Cabe precisar, que el ICSARA es un documento que recopila las observaciones de organismos públicos sobre un proyecto, con el objetivo de que el titular entregue antecedentes adicionales para su evaluación ambiental.
En este caso, el SEA requirió que la empresa aborde aspectos como el impacto del mall desde un enfoque de género, con el fin de visibilizar posibles desigualdades generadas por el proyecto y proponer medidas pertinentes acorde a las realidades socioculturales del entorno.
En su solicitud, Rivera sostuvo que "para dar una adecuada respuesta al ICSARA publicado el 28 de noviembre de 2024, el Titular requiere de mayor tiempo para revisar los distintos informes técnicos de respaldo con todos sus anexos y antecedentes fundantes, dando un tratamiento unitario a altos volúmenes de información".
Asimismo, planteó que "mediante la presente solicito la extensión de la suspensión de plazo hasta el día 29 de agosto de 2025, con el fin de dar una adecuada respuesta al ICSARA e incorporar en la Adenda las respuestas al ICSARA ciudadano, según lo requerido por la autoridad".
Por su parte, en un comunicado emitido por Cenco Malls, la empresa explicó que "Cenco Malls solicitó una extensión de plazo al Servicio de Evaluación Ambiental para la entrega de la Adenda 1 del proyecto de centro comercial en Vitacura, originalmente fijado para el 31 de marzo de 2025".
Y agregó que "se trata de una facultad administrativa para este tipo de proyectos que permite dar respuesta integral al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) técnico, considerando además las observaciones surgidas del ICSARA ciudadano".
Sobre el objetivo de la solicitud, la empresa aseguró que "nuestra intención es asegurar que la respuesta incluya un tratamiento detallado y fundamentado de todas las observaciones recibidas, en línea con nuestro compromiso de escuchar y dar respuestas a todos los actores involucrados".
Finalmente, reiteró que "en Cenco Malls, nuestro compromiso ha sido y seguirá siendo el desarrollo de proyectos de manera responsable y en diálogo con la comunidad y las autoridades".