¿Qué es el multitasking? Es la capacidad de realizar diferentes actividades al mismo tiempo o alternar rápidamente entre ellas. En el mundo de las Pymes, este concepto es conocido, ya que con recursos limitados y equipos reducidos, los colaboradores deben atender diversas obligaciones a la vez.
Expertos sostienen que esta estrategia puede traer beneficios para las empresas, pero también generan diversos riesgos a los que hay que prestar atención para evitar impactos tanto en la organización como en los trabajadores.
Javier Martínez, Coordinador de Cultura y Bienestar de Zenta Group, aceleradora tecnológica, explica que el multitasking es una habilidad “valorada en entornos donde la rapidez y la gestión simultánea de tareas son necesarias, como en el servicio al cliente, la coordinación de proyectos o la atención de múltiples canales de comunicación”.
“Sus principales beneficios incluyen la optimización del tiempo en actividades de baja complejidad, la capacidad de responder rápidamente a imprevistos y la sensación de avance en múltiples frentes”, sostiene.
"Las principales desventajas incluyen la disminución de la calidad del trabajo"
Javier Martínez
Para Magdalena Reyes, Socia de Krebs Consulting (firma dedicada a la búsqueda de profesionales), la habilidad de realizar múltiples tareas al mismo tiempo se vuelve fundamental en un mundo cada vez más digitalizado y cambiante, sobre todo en industrias dinámicas como el retail, consumo masivo, inversiones, empresas tecnológicas y startups.
“Hoy en día el tiempo es escaso, las cosas evolucionan de manera muy acelerada y los ejecutivos deben adaptarse y responder a necesidades, mostrándose resolutivos y ágiles. La optimización del tiempo a través de la automatización de procesos más rutinarios es clave”, dice.
Los peligros del multitasking
Si bien esta capacidad puede entregar diversos beneficios en el ámbito laboral, lo cierto es que realizarlo de una manera incorrecta también puede generar impactos en empresas y personas.
Así lo reconoce Javier Martínez, quien detalla que “las principales desventajas incluyen la disminución de la calidad del trabajo, un mayor riesgo de cometer errores y una sobrecarga mental que puede llevar al agotamiento. Cambiar constantemente de tarea genera interrupciones en el flujo de trabajo, lo que afecta la concentración y la productividad. Además, puede perjudicar la toma de decisiones, ya que el cerebro necesita tiempo para procesar información de manera efectiva”.
"El multitasking podría tener consecuencias a nivel de calidad de los resultados"
Magdalena Reyes
Magdalena Reyes, en tanto, comenta que si no se hace de forma efectiva, el multitasking “podría tener consecuencias a nivel de calidad de los resultados, dispersión de los profesionales y dificultad para terminar las tareas asignadas”.
“Lo anterior tiene un claro impacto en el bienestar de las personas y, por lo mismo, las empresas que requieren del multitasking deben entregar herramientas a sus profesionales para desarrollar dicha habilidad, herramientas que les permitan organizarse y evitar el estrés asociado a recibir demasiados estímulos e información de manera permanente”, complementa.
Las estrategias para hacer un multitasking efectivo
Considerando lo anterior, surge la pregunta: ¿Cuáles son las mejores estrategias para gestionar múltiples tareas sin afectar la productividad o el bienestar del trabajador?
Martínez responde que en lugar de intentar hacer varias cosas a la vez, “es más efectivo aplicar estrategias como el time blocking, donde se asignan períodos exclusivos para cada tarea sin interrupciones”.
“También es útil establecer prioridades claras, agrupando tareas similares para minimizar cambios de contexto y utilizando técnicas como la matriz de Eisenhower para diferenciar entre lo urgente y lo importante. Además, establecer pausas programadas ayuda a mantener la concentración y reducir la fatiga mental, permitiendo un mejor rendimiento a lo largo del día”, zanja.
Para Magdalena Reyes, la gestión del tiempo es fundamental. “La planificación de espacios de tiempo para trabajar en ciertas cosas, el establecer prioridades y la autorregulación (buscar espacios de descanso cuando es necesario). La optimización del tiempo a través de la automatización de procesos más rutinarios o que toman mucho tiempo, resulta clave”, sentencia.