La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló esta tarde que el Gobierno no se va a sumar "a la iniciativa de irrenunciabilidad" para el feriado de Viernes Santo.
"Es feriado ese día. No nos vamos a sumar a la iniciativa de irrenunciabilidad", dijo en específico la ministra.
La titular de la cartera especificó que "la Dirección del Trabajo va a caracterizar si esta situación amerita o no una situación de cláusula tácita y de derecho adquirido. En el evento de que así lo determine, lo que se va a hacer ese Viernes Santo es fiscalizar efectivamente a quienes cumplan las condiciones que ese dictasmen determine".
Jara sostuvo además que "a nuestro entender (...) cuando una situación en el derecho laboral acaece reiteradamente en el tiempo, como por ejemplo en el pago de los aguinaldos, aún cuando no esté incorporada en una norma de contrato, igualmente se entiende incorporada".
Por último, la titular del Trabajo indicó que "no hay una diferencia entre lo que el ministro Marcel y yo hemos manifestado. Para nosotros el efecto de las cláusulas tácitas, como Gobierno (...), es lo que vamos a esperar primero que diga la Dirección del Trabajo".
Cabe destacar que ante la propuesta de que el Viernes Santo sea declarado feriado irrenunciable -que fue anunciada por la UDI y RN- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó con distancia.
"Todos sabemos que los feriados irrenunciables tienen un costo económico; un costo en empleo, un costo en crecimiento", dijo el jefe de la billetera fiscal.