Los países con mayores excedentes comerciales con EE. UU.: ¿Quiénes son los más afectados por aranceles "recíprocos"?
En medio de las tensiones comerciales tras las medidas adoptadas por Donald Trump, existen naciones con elevados excedentes comerciales con Estados Unidos, a donde exportan más productos de los que importan.
Bajo la administración del presidente Trump, el comercio internacional volvió a ser uno de los campos más tenso en la relación entre Estados Unidos y el resto del mundo. Según los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA), varios países mantienen grandes excedentes comerciales con Estados Unidos, es decir, exportan más productos a ese mercado de lo que importan.
En la cima de la lista se encuentra China, con un excedente comercial de 295.400 millones de dólares en 2024, una cifra que refleja el poderío de su industria y su papel como "fábrica del mundo".
China encabeza la lista
China está por lejos delante de los otros países, con un excedente comercial sobre los bienes de 295.400 millones de dólares en 2024 con relación a Estados Unidos, según la Oficina de Análisis Económico (BEA), que depende del departamento estadounidense de Comercio, y que publicó sus estadísticas anuales a inicios de febrero.
Considerada como la fábrica del mundo desde hace años, China es un gigante exportador, mucho más que Estados Unidos, gracias también a la implantación de fábricas de empresas multinacionales.
Fábrica en China. | EFE
China se beneficia también, según el presidente estadounidense Donald Trump, de una moneda que se mantiene artificialmente baja para hacer más competitivas sus ventas en el extranjero.
Trump ya desencadenó una guerra comercial con China en su primer mandato. Y aplicó tasas arancelarias de 20% para los productos importados de China.
Disparidades en Europa
La Unión Europea (UE) sigue después con un excedente comercial de 235.600 millones de dólares, pero existen fuertes disparidades según los países socios.
Irlanda registra el excedente más amplio de los miembros de la UE con 86.700 millones de euros, una cifra que se explica en parte por la presencia de numerosos grupos estadounidenses como resultado de una fiscalidad ventajosa, especialmente en el sector farmacéutico.
Le sigue Alemania, con 84.800 millones de dólares de excedente, e Italia con 44.000 millones de dólares.
Banderas de la Unión Europea. | AFP
Francia registra un excedente de 16.400 millones de euros según los estadounidenses, aunque según las estadísticas de las aduanas francesas, tiene un déficit.
También registran excedentes Suiza (38.500 millones de dólares), Austria (13.100 millones) y Suecia (9.800 millones).
Vías de paso como México y Vietnam
México, después de China y la UE, muestra el tercer excedente, según estadísticas estadounidenses, con 171.800 millones de dólares, seguido de Vietnam con 123.500 millones de dólares.
Ambos países son conocidos por ser útiles plataformas de producción a bajo costo de empresas multinacionales, para luego exportar sus productos hacia los grandes mercados.
La proximidad de México con Estados Unidos impulsa a muchas empresas, incluso estadounidenses, a instalar fábricas allí.
Camión transportista cruzando la frontera hacia los Estados Unidos. | AFP
Tanto Vietnam como el país latinoamericano aprovecharon al máximo la primera guerra comercial de Trump para reforzar sus excedentes comerciales.
Vietnam se convirtió en el país ideal para implantarse para evitar los ataques de Trump en su primer mandato contra China, y duplicó sus exportaciones hacia Estados Unidos entre 2017 y 2023.
Por su lado, México incrementó sus importaciones de productos chinos que posteriormente van al mercado estadounidense.
En 2023, México se convirtió en el primer exportador mundial para Estados Unidos, delante de China, según el BEA.
Por último, Taiwán (73.900 millones de dólares), Japón (68.500 millones), Corea del Sur (66.000 millones), Canadá (63.300 millones), India (45.700 millones) y Tailandia (45.600 millones), son otros países que también figuran en la lista de los más excedentarios en el comercio con Estados Unidos.