La Comisión para el Mercado Financiero (CFM) inició este martes un proceso administrativo sancionatorio contra la empresa Sartor Administradora General de Fondos S.A. y ocho de sus exdirectores por presunto fraude financiero.
"Conforme con lo dispuesto en el artículo 28 del D.L. N° 3.538 (Ley CMF), el procedimiento administrativo sancionatorio tiene el carácter de reservado. No obstante, el Consejo de la CMF, haciendo uso de sus atribuciones legales y con el fin de velar por la fe pública y el interés de los inversionistas comprometidos en este caso,
resolvió hacer público el inicio del procedimiento y los cargos formulados", indicó la entidad.
Los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de la CMF se mantendrán en carácter de reservados.
"Cabe hacer presente que estos cargos se refieren a hechos ocurridos antes de la intervención de la CMF a Sartor AGF, a fines del año 2024", aclararon.
En definitiva son Pedro Pablo Larraín Mery, Alfredo Harz Castro, Michael Mark Clark Varela, Oscar Ebel Sepúlveda, Miguel León Núñez, Mauro Valdés Raczynski, Rodrigo Bustamante García y Juan Carlos Jorquera Salhus, los ex directores que enfrentarán el procedimiento.
La Comisión para el Mercado Financiero señaló que Sartor incurrió en una "infracción grave y reiterada a la obligación de efectuar todas las gestiones que sean necesarias, con el cuidado y la diligencia debidos para cautelar la obtención de los objetivos establecidos en el reglamento interno del fondo, en términos de la rentabilidad y seguridad de sus inversiones; y de administrar cada fondo atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia de éste y a que todas y cada una de las operaciones de adquisición y enajenación de activos se hagan en el mejor interés del fondo".
Además, se le atribuye proporcionar información falsa al mercado, al público y a la CMF.