El Senado aprobó este martes, tanto en general como en particular, el proyecto que fija un nuevo fraccionamiento en el sector pesquero. Con esto, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.
El proyecto se aprobó en general con 40 votos a favor y uno en contra, para luego pasar a revisar en particular los artículos que se pidieron votar por separado. En esa materia, la Cámara Alta rechazó todas las cuotas aprobadas en la Comisión de Hacienda para la distribución de la pesquería de la merluza común (43% al sector artesanal y un 57% al industrial) y la misma suerte corrió una indicación del senador Daniel Núñez que establecía la proporción en 70/30, tal como lo había aprobado la Cámara Baja.
Estos puntos, como la distribución de cuotas de la merluza común,
deberá zanjarse en Comisión Mixta.
La Sala del Senado también rechazó un articulo que establecía licencias transables para la pesca industrial del jurel.
Por otro lado, se aprobó cambiar los porcentajes aprobados en Hacienda respecto a las cuotas de jurel en la zona norte, pasando de una cuota dinámica a una fija del 70% para las industrias y un 30% para los artesanales.
"Hemos propuesto como Ejecutivo una reforma ambiciosa que hace una distribución importante hacia el sector artesanal, pero también lo hace cuidando el sector industrial porque entendemos que tiene que haber un equilibrio en el país", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.
"Las votaciones que hemos tenido hoy día en el Senado son votaciones que en general nos dejan muy satisfechos como Ejecutivo. Estamos agradecidos del trabajo de los parlamentarios, de las senadoras y los senadores, que ha sido un trabajo muy acucioso, revisando este proyecto con toda la seriedad y dedicación que merece", agregó.