Laura Esquivel es una de las autoras invitadas a Filsa 2016.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El próximo 20 de octubre se dará el vamos a una nueva edición de la Feria del Libro de Santiago, Filsa, la cual volverá a contar con una serie de charlas, paneles, muestras y expositores abiertas a los más de 300 mil visitantes que se esperan para este año.
Gran parte de la programación ahondará en la cultura mexicana, debido a que el país azteca es el invitado de honor. 26 autores llegarán hasta la Estación Mapocho para participar en firmas de libros y presentaciones que permitirán acercar sus obras a los lectores nacionales.
La comitiva incluye a las reconocidas Laura Esquivel ("Como agua para chocolate"), Laura Guerrero ("La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos"), Ángeles Mastretta ("Mujeres de ojos grandes") y la poetisa Claudia Posadas.
También estarán Fabio Morábito ("Cuando las panteras no eran negras"), Héctor Aguilar Camín ("El error de la luna") y el poeta Luigi Amara.
El grupo de invitados internacionales está compuesto por otros 15 escritores, entre los que se destacan Eduardo Sacheri ("La pregunta de sus ojos"), Jaime Bayly ("La mujer de mi hermano"), la poetisa y novelista Eugenia Almeida ("La tensión del Umbra"), además del caricaturista azteca Rafael Barajas.
Las artes también estarán presentes. Una de las exposiciones abiertas a la audiencia será una muestra fotográfica centrada en el Día de los muertos. La exhibición estará disponible en la Sala Lily Garafulic, y fue curada por la Secretaría de Cultura de México.
Numerosos autores nacionales firmarán sus libros durante el importante encuentro literario. La lista incluye a Hernán Rivera Letelier (miércoles 26 y viernes 28 a las 16:00 horas, sábado 29, domingo 30 y lunes 31 a mediodía, además del martes 1 de noviembre a las 12 horas), Pablo Simonetti (miércoles 26 y sábado 29 de octubre a las 16:00 horas, y los días martes 1 y sábado 5 de noviembre a la misma hora), Alberto Montt (domingo 6 de noviembre a las 19:45 horas), Carla Guelfenbein (domingo 6 de noviembre a las 18:30 horas).
Desde este año se puede acceder a un abono Filsa, el cual tiene un valor de $5.000. Este pase permite acceder a todos los días de la feria.