Imagen del rodaje en la transitada avenida México-Tacuba de la capital azteca.
EFE
MÉXICO.- Cortes de tránsito, un incidente con la policía y hasta un herido dejó el rodaje de la próxima película del mexicano Alfonso Cuarón ("Gravedad"), "Roma" en la Ciudad de México. Tras esto, el equipo salió a pedir disculpas por lo sucedido este domingo y lunes.
La producción del largometraje, el primero que Cuarón rueda en México desde "Y tu mamá también" (2001), informó en un comunicado que "lamenta las molestias que generó el cierre de la calzada México-Tacuba (una avenida de la capital)".
"Intentamos minimizar los inconvenientes causados por nuestra filmación y logramos completar las escenas que requerían el cierre del tramo entre Circuito Interior Bicentenario y Maestro Rural un día antes de lo previsto", explica el texto. "Sin embargo, inevitablemente nuestra filmación fue causa de molestias y disrupciones, y por ello queremos pedir una disculpa a todas las personas afectadas", agrega.
Los productores argumentan que el cierre de las calles resultó "indispensable para recrear los eventos del 10 de junio de 1971", en alusión al tema central de la cinta, una masacre estudiantil ocurrida aquel día y conocida como el "Halconazo".
En esa avenida, que para filmar las secuencias fue cerrada al tránsito y ambientada con automóviles y autobuses de aquella época, se encuentra la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.
Según los responsables de "Roma", aquel suceso —el "Halconazo— dejó "una dolorosa llaga" en la historia del país "que, como tantas otras, de épocas más recientes, debe permanecer viva en la conciencia y la memoria de los mexicanos".
Además de disculparse, lel equipo también agradeció "a los cientos de extras que participaron soportando largas jornadas bajo el sol y en especial a los vecinos, comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas y autoridades" que les "apoyaron tan generosamente".
El primer rodaje en 15 años en México de Cuarón, ganador del Óscar a Mejor Director en 2014 por la cinta "Gravedad", no ha estado exento de problemas. En noviembre del año pasado miembros del equipo de filmación denunciaron agresiones por parte de policías de Ciudad de México en la colonia (barrio) Tabacalera.
Explicaron que cortaron la circulación de vehículos en calles con conos de señalización, para lo cual, dijeron, contaban con permiso de la Comisión Federal de Cinematografía, y que agentes empezaron a retirar los conos y subirlos a un vehículo, antes de agredirlos y quitarles algunos objetos personales. Superado el incidente, la filmación se trasladó a otros puntos de la capital.
Según el diario El Universal, en los últimos días uno de los extras que interpretaba a un represor en la recreación de la histórica manifestación estudiantil se tomó demasiado en serio el papel y lesionó de levedad a otro que representaba a uno de los manifestantes.