SANTIAGO.- Tras las controversiales declaraciones que
hizo el supueste vidente brasileño Carlinhos en el programa "Muy buenos días", el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió formular cargos contra TVN por alertar a la población con una predicción que anunciaba una catástrofe en el país que resultaría en la muerte de medio millón de personas.
La entidad fiscalizadora, según el acta correspondiente al 16 de enero, tras recibir 171 denuncias entre el 26 y 29 de diciembre de 2016, justificó la acción por el "presunto tratamiento sensacionalista de una noticia emitida (...) en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, constituyendo esta una posible circunstancia agravante".
Dentro de los apartados presentados por el CNTV, señalan que "en la comunicación de hechos noticiosos, se debe evitar que la presentación y exposición de estos, exacerben el impacto mismo de la noticia que pudieran causar en la audiencia, incluida en esta la audiencia más vulnerable, más allá de lo necesario para la comunicación del asunto".
Según el organismo, el presidente del consejo, Oscar Reyes, se "inhabilitó de votar", ya que se había referido al asunto en un medio de comunicación con anterioridad, en donde consideró que era una "evidente falta de responsabilidad y de criterio por parte del canal dar espacio a un 'vidente' para presagiar un terremoto con cientos de miles de muertos en un país altamente sísmico".
Días tras la emisión del polémico hecho, el programa —a través de la conductora Javiera Contador— pidió perdón y aseguró que no fue su intención "generar alarma. Pedimos disculpas a todos quienes se hayan sentido afectados por esas declaraciones. Hemos tomado las medidas que corresponden, porque sabemos que es nuestra tarea en TVN mantener estándares superiores en el manejo de la información".