EMOLTV

Tras polémica de "Bienvenidos" por caso Nabila Rifo, expertos responden: ¿Cúal es el verdadero peso del CNTV?

El Consejo Nacional de Televisión recibió más de 500 denuncias en contra del matinal de Canal 13, luego de que ayer difundiera y comentara el informe ginecológico de la mujer. Periodistas y miembros del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación analizan aquí el rol fiscalizador del organismo de Gobierno.

13 de Abril de 2017 | 17:30 | Por Javier Olivares, Emol
Expertos evalúan el "peso" del CNTV
Fue un enorme despropósito y me parece bien que Canal 13 pidiera disculpas públicas a la afectada, a su familia y a la audiencia. Aún así, me parece que el medio debe pensar de qué otra forma podría contribuir a reparar el daño que causó a los aludidos y sus más cercanos.
En cuanto al CNTV, esa entidad solamente puede tomar las medidas para las que tiene atribuciones. Pero un efecto relevante que tiene su existencia es la publicidad que alcanzan las demandas que se formulan en el Consejo por la cobertura periodística. Esa difusión pública es un peso efectivo, y por eso me parece que la fiscalización del trabajo en los medios desde las audiencias es una poderosa herramienta de autorregulación.
María Elena Gronemeyer, docente UC y miembro del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de Chile.
Ellos (CNTV) tienen muy clara la forma de actuar. Una limitación es que las multas son cifras bastante bajas, y por lo tanto a los canales durante mucho tiempo— yo creo que ahora eso está cambiando—, les daba lo mismo y preferían pagarantes que no emitir algo que les parecía importante. Los canales no pueden medir su ética o la conveniencia de saltarse las normas éticas simplemente por un buen rating. El tema de fondo no debería ser tanto una multa, porque generalmente las multas quedan por debajo, en el caso de la TV, de las posibilidades de los canales. En el fondo les sigue dando lo mismo. Lo del consejo en algunos casos parece indispensable, pero es un hecho también que el que te pongan una multa, que nunca es significativa, parece que diluyera la responsabilidad.
Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015 y ex presidente del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.
Yo creo que el consejo y, especialmente estos últimos tres años que ha estado Óscar Reyes, tiene un peso específico en la orientación ética de los contenidos. A lo mejor le faltan más herramientas, efectivamente. Pero la verdad es que la sanción económica es una sanción, porque el tema se hace público. Generalmente los medios de comunicación recogen eso, se autorregulan y regulan al resto publicando y difundiendo las sanciones que establece el CNTV. La función del consejo hoy día es la adecuada, pero podría tener nuevas herramientas que permitan no sólo una sanción económica, sino que una sanción al medio, para así compensar la falta con la posterior emisión de contenido editorial que aporte, o revierta, el daño causado.
Rodrigo Miranda, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.
El Consejo media y fija criterios, es decir, traduce lo que está en la ley creando normas concretas y lo aterriza a realidad en el diálogo que tiene con los canales a través del proceso de formulación de cargos y descargos. También interviene en este diálogo su rol de representante de los televidentes, que se manifiesta a través de denuncias formales, que van más allá de la legítima expresión de malestar que dan las redes sociales. Creo que es necesario que existan instancias de diálogo así, donde expertos, académicos, ejecutivos y televidentes podamos participar en un debate —que se expresa en forma bastante eficiente a través de denuncias, cargos y sanciones— sobre la TV que tenemos y la que queremos. Por lo mismo, es importante valorar que CNTV también invierte, aportando fondos concursables para la creación que comercialmente pueden no ser atractivos en el corto plazo.

Por último, creo que hay que tomarse la televisión más en serio, hay que participar; los televidentes denunciando formalmente y los hacedores teniendo controles editoriales efectivos. No basta con postear quejas y disculpas en Twitter. Y eso vale tanto para espectadores como para un dueño de canal.
Claudia Guzmán, periodista y crítica de TV
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?