EMOLTV

"El jardín de bronce": El regreso de Argentina a las producciones de HBO

La serie es un thriller de ocho capítulos que aborda la vida de Fabián Danubio, un arquitecto que busca a su hija de cuatro años desaparecida en extrañas circunstancias.

30 de Julio de 2017 | 09:01 | Por Alondra Barrios Peñailillo, Emol
imagen
HBO
SANTIAGO.- La primera vez que HBO realizó contenido latinoamericano fue en 2004 con la serie "Epitafios", una realización argentina hecha en conjunto con la productora Pol-Ka, que contó con la participación de Cecilia Roth y Julio Chávez. El drama, centrado en el misterio, tuvo buena acogida en la audiencia, llevando a la cadena internacional a preparar una segunda temporada que llegó a las pantallas en 2009.

A ocho años de su emisión, la señal de cable retomó el contacto con Pol-Ka y del resultado de esa alianza nació una nueva historia -de ocho capítulos- que lleva por nombre "El jardín secreto", estrenada el 25 de junio pasado. La serie marca el regreso de las realizaciones trasandinas a la compañía televisiva, que durante los últimos años ha puesto sus recursos al servicio de producciones de México, Brasil y Chile ("Prófugos").

La historia es un thriller basado en la novela homónima de Gustavo Malajovich, que se centra en Fabián Danubio (Joaquín Furriel), un arquitecto que busca dar con el paradero de Moira, su hija de cuatro años, que desaparece misteriosamente en Buenos Aires, mientras la policía va tras su huella.

"El jardín secreto" fue dirigida por Pablo Frendrik y Hernán Goldfrid, quienes conversaron con Emol sobre la serie de misterio que este domingo estrena su sexto episodio.

"Sabíamos que era la primera vez que HBO iba a trabajar en Argentina después de ocho años y eso se presentó como un halago, porque era una muy linda oportunidad de trabajar con una cadena internacional y sabíamos que sería con un estándar de producción y calidad mundial. Eso siempre es un desafío interesante", sostiene Frendik sobre su primera colaboración con la compañía norteamericana.

En la misma línea, Hernán Goldfrid confiesa que habían "muchas expectativas" con la adaptación de un libro. "Disfrutamos mucho el proceso, desde que entramos al proyecto, desde que empezamos a leer y a sumergirnos en el material, en los guiones; desde que empezamos a imaginar cuando filmamos y terminamos. Después de todo eso quedaba la expectativa de ver qué es lo que pasaba. Todo lo que hemos recibido es muy lindo y espectacular", agrega sobre el recibimiento de la producción en la audiencia.


Una historia universal

Tanto Pablo Fendrik como Hernán Goldfrid coinciden en que "El jardín de bronce" no busca ser un reflejo ni de la sociedad argentina ni de la gente de su capital, en particular, respecto a cómo las instituciones abordan los casos asociados a la desaparición de personas, inmigración y trata de blancas, temáticas que son parte de la narración.

La intención, según Goldfrid, es "contar una historia policial completamente universal que transcurriera en Buenos Aires, la que se transforma también en protagonista (...) Era inevitable que este laberinto, que es esta ciudad, se convierta en personaje y por eso, para nosotros, era importante filmar en locaciones reales, reconocibles y, a su vez, visibles arquitectónicamente para que así tanto el ojo conocedor de Buenos Aires, como el ojo espectador que no conoce la capital, vaya armando un mundo donde en algún lado está Moira".

"A nadie le es indiferente que una nena de cuatro años desaparezca misteriosamente y todo el mundo se ve reflejado en la angustia del protagonista, en este caso. Hemos tenido algunas anécdotas bastante pintorescas, sobre todo los actores, que son las caras visibles y les han gritado por las calles ‘¡que aparezca la nena, porque si no te voy a matar!’ o ‘¡por favor, que aparezca la nena!’", agrega su colega.

"Hay que mantener el suspenso e interés, ¿no? Porque es una serie donde prima el suspenso, de saber cómo se resuelve, donde está esa nena, qué pasó con ella y por eso todo este viaje transformador que tiene que atravesar Fabián Danubio para encontrar una respuesta a todas esas preguntas".

Los realizadores revelaron que actualmente están en conversaciones con HBO para extender la historia a una segunda temporada, en la ya trabajan a nivel de guión.

"(La producción) está basada en la adaptación de una novela y no hay un segundo libro, pero se está trabajando en una gran trama que utilice cosas del material anterior. Sin lugar a dudas existe el deseo de hacer esa próxima gran temporada, sobre todo porque hemos escuchado las grandes repercusiones que tiene la serie", concluye Hernán Goldfrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?