EMOLTV

Beyoncé y Jay-Z filman un videoclip en el Louvre: La historia del museo como set de grabación

La pareja sorprendió con una producción en el centro de arte más importante de París. Cintas como "El Código da Vinci" y "Mujer Maravilla" habían usado este espacio como locación.

18 de Junio de 2018 | 10:56 | Por Constanza Troncoso M., Emol.
imagen

El matrimonio bautizó a su proyecto musical conjunto como "The Carters".

Captura de YouTube
SANTIAGO.- Como sacados de una excéntrica realeza o de una sofisticada editorial de moda, Beyoncé y Jay-Z se toman de la mano frente a la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci. Uno de los matrimonios más poderosos de la industria del entretenimiento sorprende en grande con "Apeshit", el primer avance de su proyecto conjunto The Carters, cuyo videoclip fue grabado en el Museo del Louvre.

Durante el video, Beyoncé y Jay-Z se dan cita en tres de las obras más famosas del museo parisino: la "Venus de Milo", la "Victoria de Samotracia" y la" Mona Lisa" de Da Vinci.

La pareja y su cuerpo de baile también se presentan frente a obras como la "Coronación de Napoleón" de Jacques-Louis David; hacen una llamativa coreografía en las escaleras de Daru y dedican algunas tomas a posar junto a la emblemática pirámide de la fachada, diseñada por el arquitecto chino I.M. Pei.

Los expertos ya se aventuran a sugerir como lectura para el video, una reivindicación de la cultura afroamericana en el mundo occidental, ya que en las escenas enfatizan la diferencia racial, por ejemplo, cuando muestran a un hombre con peinado afro peinándose frente a la "Gioconda". Además, destacan planos que muestran las pocas figuras negras de la colección del Louvre, como "Wedding at Cana", de Veronese, y "Portrait of a Negress", de Marie-Guillemine Benoist.

Escenas de "Apeshit", video de Beyoncé y Jay Z en el museo del Louvre. Crédito: Capturas de YouTube.

El Louvre en el cine


El Louvre ha sabido aliarse con las producciones audiovisuales para promocionarse, especialmente con el cine. "El Código da Vinci" (2006) de Ron Howard es quizás el ejemplo más evidente. La trama tenía al museo parisino como eje central, y a pesar de que solo aparece algunos minutos en pantalla, toda la promoción de la cinta se hizo en torno a la llamativa locación.

Otras producciones hollywoodenses como "Lucy", "Cincuenta Sombras Liberadas", "Los Pitufos 2" y "Mujer Maravilla", también hacen uso del Louvre como telón de fondo y la fórmula es repetida por algunas series de TV, como la francesa "The Bureau".

Escena de "El Código Da Vinci" en el Museo del Louvre. Crédito: Archivo.

No se trata de una coincidencia, sino de una política del museo para alojar filmaciones, adoptada durante la administración de Joëlle Cinq-Fraix, quien en 2014 declaró a Le Parisien que sería un programa de al menos cinco años de duración. "Nos preguntamos cómo valorar el patrimonio inmaterial y sentimos que el cine era una buena forma de fortalecer nuestra imagen", señaló entonces. Si antes de 2008 solo dos cintas al año, en promedio, se filmaban en el centro cultural parisino, para 2016 ya sumaban 120 producciones anuales.

Si bien la administración de Louvre aún no se refiere respecto a la superproducción de Beyoncé y Jay-Z en el espacio, lo cierto es que los únicos momentos en los que se autoriza filmar son durante el cierre semanal de los martes o en horario nocturno. Una de las secuencias del video donde el rapero aparece frente a la pirámide de I.M. Pei de noche, deja entrever que en el caso de "Apeshit", se trató de la segunda opción.

Respecto a los costos, un documento oficial de 2012 citado por El País, comunica que entonces el Louvre pedía hasta 15 mil euros (cerca de $11 millones) por rodar una jornada en su interior y 8 mil euros al día por hacerlo en sus exteriores (cerca de $6 millones). "El Código da Vinci", por ejemplo, habría demorado diez días en finalizar su rodaje.

Izq. Emblemática escena de Godard en "Banda aparte" (1964). Der. Homenaje de Bertolucci en "Soñadores" (2003). Crédito: Archivo.

En las grabaciones dentro de Louvre merecen un capítulo propio la película de "Banda aparte" (1964) de Jean-Luc Godard y "Soñadores" (2003) de Bernardo Bertolucci. Si en la primera de ellas el emblemático director franco-suizo presenta una carrera de nueve minutos donde un grupo de ladrones aficionados corren rápidamente a través del museo, Betolucci homenajea la secuencia con una toma similar, esta vez protagonizada por estudiantes universitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?