SANTIAGO.- Gran repercusión han generado las acusaciones por acoso sexual y laboral en contra del escritor y comentarista de radio y TV Fernando Villegas.
Las declaraciones entregadas por un grupo de personas que trabajó con el ex panelista de "Tolerancia Cero", fueron publicadas el pasado domingo por The Clinic. En la oportunidad, se calificó su actuar como "asqueroso", y se destacó que tenía tendencia a utilizar palabras de "connotación sexual".
A un día de conocerse el reportaje, el matinal
"Bienvenidos" decidió abordar el tema junto a su grupo de panelistas, entre los que se encontraban
Polo Ramírez y
Monserrat Álvarez. Ambos periodistas, quienes han trabajado con Villegas, declararon haber sido
testigos de su "comportamiento inadecuado".
La conductora de T13 AM, partió recordando sus dichos cuando salieron a la luz las acusaciones en contra de Nicolás López en mayo pasado. En esa instancia, Álvarez había señalado que "siempre existen personas a las que no te quieres encontrar en el ascensor", pero no entregó nombres, hasta ahora.
"Cuando veía a Villegas en el estacionamiento, me tenía que dar la vuelta para no entrar con él (…) Yo lo conté una vez, sin dar nombre, que ojalá no me fuera a encontrar con él en el ascensor porque provocaba una situación incómoda", confesó, añadiendo que la "intimidaba" más de la cuenta con su presencia.
La periodista agregó que para ella nunca han sido problema los piropos, pero que el comportamiento de hombres como Villegas "es desagradable". "No me importa que un compañero de trabajo me diga 'oye te ves súper bien vestida así', no me importan los piropos. Pero sí en mi carrera profesional me he topado, y este es un ejemplo, con el típico compañero de trabajo que echa chistes verdes, chistes sexuales, lo que es desagradable. Y uno no podía decirle 'eso no es correcto', porque te podían responder 'ya que te poní' densa'", resaltó.
"Lo que es real, es que yo y muchas de las compañeras nos sentíamos súper incómodas", comentó, aludiendo al período en que trabajó con el comentarista.
Al ser consultada por qué no habló antes, la conductora de noticiarios señaló que había sido "tonta", y que "nunca me empoderé con este tema". "No me atreví", aclaró, añadiendo que tenía miedo a que le dijeran que era "cartucha".
"Todos los que hemos estado cerca hemos visto ese tipo de comportamientos"
Polo Ramírez, quien fue compañero de Fernando Villegas en una estación radial, admitió que "todos los que hemos estado cerca, que hemos participado del mismo entorno que él, conocemos este tipo de comportamientos".
"Me tocó ser en algunos casos hasta confidente de situaciones que ya se sobrepasaban, alusiones sexuales explícitas, mucho más que un comentario inapropiado", manifestó, agregando que fue testigo de cómo mujeres "evitaban" su presencia.
En la misma línea, la periodista Carolina Pulido se sumó a las acusaciones en contra del autor de "Memorias de un amnésico", relatando su experiencia. "Alguna vez fui a entrevistar a Villegas a su casa. Contestó la mitad de mis preguntas con su cara de sopor de siempre, y con una mezcla de desprecio y calentura, puso su mano sobre la mía y preguntó si era casada", escribió en un tuit.
Quien también se refirió al tema, fue la ex senadora Lily Pérez, quien fue nombrada por The Clinic entre las tres políticas que podrían haber sido víctimas de las "conductas lascivas" de Villegas. En conversación con La Segunda, Pérez ratificó la información: "Siempre le tuve simpatía a Fernando Villegas, me entrevistó varias veces. En una oportunidad fue vulgar conmigo, pero lo enfrenté directamente".