SANTIAGO.- Luego de que los canales informaran que por primera vez no transmitirán los Tedeum evangélico ni ecuménico, durante este viernes se conoció que Canal 13 y La Red determinaron restarse de la transmisión de la Parada Militar, a desarrollarse el próximo 19 de septiembre.
La decisión de ambas estaciones se debe a que durante la jornada, TVN informó a través de un correo electrónico que en esta ocasión cobrará un monto de $ 5.000.000 a las otras emisoras que deseen acceder a la transmisión completa. "El medio que desee contar con la Transmisión HD completa en vivo y en directo, el servicio tendrá un valor de $5.000.000 + IVA", indicaba el mensaje.
En esa línea, desde Canal 13 manifestaron que "dado que TVN ha decidido tratar la parada militar como un evento comercial informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla (lo que Canal 13 jamás hizo con el Tedeum y eventos republicanos y de interés nacional) hemos decidido ofrecer una programación alternativa a nuestras audiencias pero conectada con nuestra identidad".
"En la diversidad de opciones hay valor. Lamentamos este cambio de programación de última hora pero la decisión del canal público nos obliga a replantear nuestra oferta", añadieron.
Por su parte, según consignó Cooperativa, desde La Red informaron que tampoco transmitirán el desfile y detallaron que durante las Fiestas Patrias contarán con emisiones de producciones nacionales, además de sus teleseries.
En tanto, desde Chilevisión detallaron que aún se encuentran evaluando la transmisión del evento. Por su parte, Mega hasta el momento es la única estación que aceptó las condiciones de TVN, por lo que emitirá en su totalidad la Parada Militar.
Obligaciones de austeridad
Tras conocerse la decisión de Canal 13 y La Red, desde la señal estatal emitieron un comunicado explicando que si bien, "históricamente, TVN había cedido gratuitamente la emisión de este evento a las demás estaciones", en esta ocasión, y debido a las "obligaciones de austeridad que estos tiempos exigen, la administración consideró la necesidad de prorratear con los canales interesados en transmitir los costos operacionales del evento".