MADRID.- La escritora española Gemma Lienas, con una larga trayectoria en defensa de los derechos de las mujeres, cree que la concesión de dos Nobel a científicas supone un "pasito adelante" para visibilizar a las mujeres, algo que hace en su última novela con la olvidada investigadora inglesa Rosalind Franklin.
En "El hilo invisible" (Ediciones Destino), una novela sobre la búsqueda de un secreto familiar, reivindica la figura de esta científica, fallecida de cáncer a los 37 años en 1958, cuya labor fue fundamental en el descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN en 1953, aunque su contribución no fue nunca reconocida, según recuerda en una entrevista.
A principios de la década de los '50, el estadounidense James Watson y el británico Francis Crick intentaban en Cambridge (Reino Unido) comprender la estructura del ADN, mientras que en Londres, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin, mediante técnicas de difracción de rayos X, perseguían lo mismo.
Y en ese proceso, la científica logró capturar la imagen de la doble hélice del ácido desoxirribonocleico.
Watson, Crick y Wilkins recibieron el Premio Nobel en 1962 y se "olvidaron" de citar la información valiosa lograda por su compañera Rosalind Franklin, que ya había muerto por un cáncer provocado por su exposición a los rayos X.
El Hilo Invisible
Lienas (Barcelona, 1951) ha investigado mucho para escribir sobre el trabajo de la científica, y el machismo que la rodeó y llevó a su olvido, una figura que rescata a través de la protagonista de la novela, Julia Coma, una joven guionista de 31 años, que prepara un documental sobre Franklin.
Por eso cree la escritora que la reciente concesión de los Premios Nobel de Física y Química a científicas supone un "pasito" adelante en el largo camino para visibilizar a las mujeres.
"Ocurre con la mayoría de los premios y en todos los países, hay muy pocos que reconozcan a las mujeres", sostiene esta escritora que lleva muchos años, dice, en esa lucha.
A través de la búsqueda de un misterioso secreto familiar, que llevará a Julia Coma a la Bretaña francesa, Lienas ha recuperado también la figura de Remedio Varo, una pintura surrealista y escritora que se exilió a Francia durante la Guerra Civil y a la que la historia del arte "no ha tratado muy bien" a pesar de ser una artista "excepcional".
Y también refleja en la novela las diferentes formas de asumir la maternidad en la actualidad, frente "al mandato cultural de hace años de ser madre, porque si no, una mujer no era nada".
Un logro fundamental para las mujeres que se plantean no ser madres, explica Lienas, que destaca su interés por la novela psicológica y la intriga basada en el carácter de los personajes.