SANTIAGO.- Actualmente en Chile residen más de 100 mil haitianos; de ellos muchos son niños y niñas que forman parte del sistema educativo chileno y que deben enfrentar a diario barreras culturales y de idioma.
En este contexto, el nuevo libro narrado en español y créole "Beto y Bella llegan a Chile" (Zig-Zag, $4.500) invita a los niños a empatizar con aquellos compañeros que están recién adaptándose a los cambios que han vivido.
"Lo que busco con este volumen es que a partir de esta lectura infantil, que se puede hacer en colegios, en las mismas casas o en bibliotecas, es que se
mejoren las relaciones entre chilenos y extranjeros", explica a
Emol el autor venezolano
Gary Ramos.
Beto y Bella son una pareja de guacamayos del Amazonas que debió arrancar de una gran amenaza. "Ellos se ven acorralados y la única manera que tienen para que no les pase nada es emigrar", dijo Ramos.
En su desesperación las aves emprenden el viaje a Chile, un lugar completamente nuevo donde prueban alimentos desconocidos y se encuentran con animales que nunca habían visto, como el guanaco, el tricahue y la tuna, entre otros.
"Un poco más abajo llegan a otra selva, pero esta selva es de concreto: es Santiago", adelanta el autor.
¿Cómo los recibirán las especies autóctonas de nuestro país?, ¿Qué necesidades tendrán los guacamayos?
El libro, ilustrado por Marianela Frank, relata la adversidad, la incertidumbre y los sueños de los migrantes, y cómo a través de la empatía se pueden lograr puentes de amor entre dos mundos.
El lanzamiento se realizará hoy a las 12:30 en el GAM. La presentación, de entrada liberada, incluye un cuentacuentos, una narración español-créole y actividades recreativas para niños y padres.