Cortesía Poética Productora
SANTIAGO.- Fernando Daza (1930-2016) era uno de los muralistas más destacados del país, reconocido principalmente por su obra en homenaje a Gabriela Mistral -ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía-, que fue aclamado a nivel internacional por sus creaciones en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, Bolivia y España.
"Fuimos a conocer a Fernando Daza y nos enamoramos no solo de su taller sino de cómo era él, lo abierto y dispuesto que estaba para contarnos todo lo que estaba haciendo", comienza diciendo
Nelson Pérez, director de un documental grabado en los últimos días de vida del artista chileno.
El largometraje documental "Y solo el amor resucita" se adentra en profundidad en el trabajo de Daza. "Con tanta obra que había en su taller y que no podía ser vista -no podía estar en espacios públicos por distintos motivos- creíamos que era relevante mostrarlo al mundo", explica Pérez.
Es así como los realizadores se embarcaron en un proyecto audiovisual junto al artista, mientras desarrolla un nuevo mural titulado "Solo el amor resucita", un trabajo en 17 lienzos inspirados en el poema "Terremoto en Chile" de Pablo Neruda.
Crédito: Cortesía Poética Productora
"Mientras pinta, la frontera entre el poema y el mural, nos lleva a un viaje de norte a sur por su nueva obra, donde grafica a Chile como un país desterrado debido a su paisaje sobrenatural. El tiempo es la principal interrogante del pintor: a los 85 años su mente y corazón lo impulsan a seguir creando, pero su cuerpo finalmente no lo permitirá", se describe en la sinopsis de la cinta.
A través de anécdotas y testimonios del muralista, el documental muestra una triste realidad. "No solo pasa acá en Chile sino que es más universal, y tiene que ver con el abandono que existe a algunos artistas", sostiene Pérez.
Asimismo, el filme da cuenta de la "falta de políticas públicas" que protejan el patrimonio cultural y a los creadores, que según el director "son ellos los que han construido la verdadera historia de los países".
El documental, que está musicalizado con canciones de Inti Illimani, liberó su primer adelanto el jueves pasado y se espera que sea estrenado este 2019.
Fernando Daza murió a los 85 años, en febrero de 2016 tras un ataque al corazón. En ese entonces, ya había terminado su homenaje a Pablo Neruda.