SANTIAGO.- El actor George Clooney y otras celebridades hicieron un llamado a boicotear los hoteles de propiedad del sultán de Brunei, una nación del sudeste asiático donde esta semana entró en vigencia una ley que establece penas de lapidación por el adulterio y los "delitos homosexuales".
Los nueve hoteles que son propiedad de la Agencia de Inversiones de Brunei, relacionada al sultán, conforman la Colección Dorchester y son algunos de los más exclusivos del mundo, según informó The New York Times. Dos de estos lugares son frecuentados por las celebridades del mundo del entretenimiento y por magnates de Hollywood: el Hotel Beverly Hills y el Bel-Air, ambos de Los Angeles.
La reforma al código penal de la nación del sudeste asiático se basa en una interpretación extrema de la Sharia, una ley islámica asentada en el Corán y otros escritos. La normativa establece la
muerte por lapidación para el adulterio y para las relaciones entre personas del mismo sexo. Asimismo, sanciona el robo con la
amputación de extremidades, el aborto con la
flagelación, y la
pena capital por blasfemia, difamar el nombre de Mahoma y la apostasía (renunciar a las creencias religiosas).
"Cada vez que nos quedamos, asistimos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, ponemos dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen apedrear y matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de adulterio", escribió George Clooney en Deadline.
También añadió que con esto duda que se cambien las leyes de una monarquía, "¿pero realmente vamos a ayudar a pagar por estas violaciones de derechos humanos?", plantea y luego sentencia que no se puede avergonzar a una monarquía, pero sí "a los bancos, los financieros y las instituciones que hacen negocios con ellos y que optan por mirar a otro lado".
Hotel Plaza Athenee, Francia. Crédito: AFP
Diversas personas de la industria del entretenimiento, políticos y deportistas, apoyaron a Clooney y se unieron a su boicot. El cantante Elton John lo felicitó y publicó un listado con los hoteles que llaman a evitar: The Dorchesten y 45 Park Lane de Londres; Coworth Park del Reino Unido; hoteles Bel-Air y Beverly Hills de Los Angeles; Le Maurice y Plaza Athenee de París;, Hotel Eden de Roma y Hotel Principe di Savoia de Milán.
"Tenemos que enviar un mensaje, como podamos, de que ese trato es inaceptable", escribió Elton John.
Asimismo, la animadora de televisión
Ellen DeGeneres pidió a sus seguidores de twitter que "corrieran la voz" y que "se levantaran". Una de las 116.000 personas que compartieron su publicación fue la tenista
Billie Jean, quien escribió: "Por favor únanse a mí y difundamos la noticia sobre el boicot de hoteles".
Según informó The New York Times, el martes tres miembros del consejo municipal de Los Angeles propusieron una resolución que condenó oficialmente al gobierno de Brunei "por adoptar leyes que imponen sanciones extremas e inhumanas", lo que desalentó a empleados y residentes a quedarse o ejercer funciones en los dos hoteles de esa ciudad, a menos de que la ley sea derogada.
Hotel Eden, Roma. Crédito: AFP
El miércoles, representantes de la Colección Dorchester declararon que la compañía "no tolera ninguna forma de discriminación".
"El Código de la Colección Dorchester enfatiza la igualdad, el respeto y la integridad en todas las áreas de nuestra operación, y valora fuertemente las personas y la diversidad cultural entre nuestros huéspedes y empleados", dijeron. "La inclusión y la diversidad siguen siendo creencias fundamentales", agregaron.
La compañía enfatizó en que cree en una "comunicación abierta y transparente", pero que sin embargo debió desactivar las páginas sociales de sus hoteles debido al "abuso personal dirigido a nuestros empleados, a quienes tenemos el deber de cuidar".