SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó, el pasado 4 de abril, la multa impuesta a Canal 13 por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que equivale a la suma de 200 UTM. Una rutina de Yerko Puchento en la que, de acuerdo al ente regulador, se "mofa y menosprecia" la imagen de la Virgen María gatilló el conflicto, del cual el director ejecutivo del canal se defiende.
"Canal 13 ha decidido defender, en todas las sedes que corresponda, nuestro derecho a hacer humor, especialmente de corte político y en horario de adultos", son las palabras con las que responde Javier Urrutia, director ejecutivo del canal de televisión, a través de una carta con fecha 5 de abril y que publicó en su cuenta de Twitter.
"La libertad de expresión, la libertad editorial y la sátira política como género, no requieren que me detenga en hacer su defensa, pero sin ellas la democracia se ve debilitada y todos perdemos", agregó en el escrito.
Además, Urrutia apuntó a los responsables de la multa y manifestó que "mientras nuestro país madura en aspectos cívicos, muchos quienes se autoproclaman progresistas y aparentemente abogan por libertades, operan desde la intolerancia cuando las opiniones, incluso las que son manifestadas en un evidente aimus iocandi (ánimo de broma), no los satisfacen imponiendo multas que buscan inhibir el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, incluso el humor".
En base a esto, el director ejecutivo, argumentó que "nos preocupa de sobre manera que el CNTV, excediendo sus atribuciones legales y vía un ejercicio sancionatorio excesivo y destemplado, intente imponernos su puntual criterio de lo que es un humor correcto y lo que no".
"Esto habla mal de la vigencia de la libertad de expresión en Chile, de nuestra democracia y de nuestro sistema regulatorio y judicial si quienes ejercen el poder del Estado no son capaces de separar sus creencias y sensibilidades del mandato legal que se les encomienda", expresó.
“Nos preocupa de sobre manera que el CNTV, excediendo sus atribuciones legales y vía un ejercicio sancionatorio excesivo y destemplado, intente imponernos su puntual criterio de lo que es un humor correcto y lo que no"
Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13
De esta manera, el ejecutivo de Canal 13 defiende el derecho de cada televidente de elegir qué canal ver. Por último, Urrutia fue tajante al señalar que "un medio de comunicación moderno, que pretende ser relevante y ser un aporte al debate social y conectar con las audiencias, no puede estar sujeto al particular criterio de quien, por decisiones políticas, se sienta a regular una actividad tan vital como la TV".