EMOLTV

"Dolor y Gloria", la gran obra de Almodóvar que muestra su vida en un discurso de honestidad

La película protagonizada por Antonio Banderas, aborda el ocaso de un cineasta español que recuerda con melancolía su infancia mientras intenta lidiar con el peso de la soledad. El filme ya está disponible en la cartelera nacional.

22 de Junio de 2019 | 08:25 | Por Nathalia Quijada, Emol
imagen
Andes Films
Pedro Almodóvar está de regreso en los cines y los seguidores de su vasta e influyente trayectoria ya pueden volver a disfrutar de su talento. Esta vez, inspirado por su propia historia, el español trae una honesta trama que oscila entre el pasado y el presente de un cineasta ya en ocaso.

En un tono íntimo, "Dolor y Gloria" sigue a Salvador Mallo (Antonio Banderas), un exitoso director que goza de los bienes que le entregó una carrera aún en ascenso pero que se turba con el dolor físico y psicológico potenciado por la soledad.

A través de Mallo, Almodóvar parece transparentar un colapso personal y artístico, que está bajo las sombras de una infancia humilde en compañía de su incondicional pero algo estricta madre.

Foto: Andes Films

En iluminadas y coloridas escenas del pasado, la madre de Mallo (Penélope Cruz) se esmera en sacar adelante a su hijo. Los momentos de madre e hijo son una construcción emocional que el niño ya de adulto lleva al presente, entregando melancolía al camino que ha tomado su vida.

La niñez y aprendizaje, pasan entre miles de sentimientos de un Mallo alicaído. Los primeros indicios de sus preferencias sexuales, las pasiones de su vida como cineasta, las frustraciones, los logros y los errores, se asoman entre sus recuerdos mientras intenta dar algo que lo invite a seguir con vida y deleitar con su arte.

Foto: Andes Films

Pasados los 50 años han sido tantas sus pérdidas emocionales que ha llegado a un punto en que cuestiona su capacidad creativa y duda de seguir en lo alto de la palestra. Pero los mismos recuerdos le hacen dar con la luz que necesitaba para volver a disfrutar de hacer cine y dar rienda suelta a su enorme y alucinante creatividad.

"Dolor y Gloria", lo último del ganador del Oscar por "Todo sobre mi madre" (1999) y "Hable con ella" (2002), ya se encuentra disponible en los principales cines del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?