El Nobel Mario Vargas Llosa escribió y protagonizó en 2015 junto a Aitana Sánchez Gijón la obra "Los cuentos de la peste" en el Teatro Español. Poco después escribió un cuento ambientado en aquellos días, en el que la actriz tiene el papel principal.
Haciendo "meta literatura" (literatura que habla sobre la misma literatura y reflexiona en torno al acto de leer y escribir), Vargas Llosa se incluye a sí mismo en el relato y utiliza su verdadero nombre y el de los actores. El único que tiene un nombre distinto es el director de la obra de teatro, que en la vida real se llama Joan Ollé y en el cuento Pedrito Adrianzén.
Sánchez Gijón es "la musa teatral" del escritor (Arequipa, Perú, 1936) y en "El hombre de negro" la eleva un peldaño más al otorgarle una característica que es en sí misma un rendido tributo a la capacidad actoral de la madrileña.
Otro actor que aparece en la historia es Antenor Montalvo, a quien el director Pedrito Adrianzén le propone que sea "el hombre de negro" en la obra teatral "Los cuentos de la peste".
Se trata de un personaje que no forma parte de la trama, que no habla, que no hace absolutamente nada en ella pero que aparece todo el tiempo con el objeto de recordar al espectador que lo que están viendo es teatro y que el teatro "es el simulacro de la vida".
No ha sido una ocurrencia del director de la obra (Adrianzén) proponerle el papel a Montalvo, sino de Sánchez Gijón: "(Ella) dijo que de todos los actores que conocía, el único capaz de no existir en un escenario eras tú", le explica Adrianzén a Montalvo.
En el relato, durante las ocho semanas que estará en cartel "Los cuentos de la peste", con la que la crítica "no será muy buena, tampoco muy mala" aunque cada día se agoten las entradas, el "hombre de negro" tendrá ocasión de presenciar un "fenómeno maravilloso" protagonizado por Sánchez Gijón que a él, desesperado como estaba al comenzar, le dará una nueva razón para vivir.
"Los cuentos de la peste", basada en ocho relatos del "Decamerón", fue la cuarta producción del Teatro Español de una obra teatral del Nobel. En ella, Sánchez Gijón interpretaba los papeles de espectro y amante sadomasoquista; Pedro Casablanc interpretaba a Bocaccio; Marta Poveda a Filomena; Óscar de la Fuente a Pánfilo; y Vargas Llosa al conde Ugolino.
El argumento de la obra, como recordaba entonces el propio autor, es "esencialmente teatral" porque se trata de un grupo confinado en un espacio que no tiene otra salida que la fantasía si quiere escapar de la "circunstancia fatídica" de la epidemia de peste bubónica que asoló Florencia en 1348, cuando se estima que murieron 30.000 ciudadanos.
"El hombre de negro", de cinco páginas y con ilustraciones de Armando Fonseca, se publica en el especial de verano de la revista Letras Libres en compañía de retratos de Daniel Bell y Tony Judt, aproximaciones al cine y la filosofía, reflexiones sobre política contemporánea, y relecturas de Victor Hugo y de Éric Rohmer.