En la jornada del martes, Weinstein volvió a ingresar al tribunal con la ayuda de un andador.
EFE
El juicio por violación contra
Harvey Weinstein dio un giro dramático el martes, cuando el
juez amenazó con revocar su fianza y encarcelar al ex productor de cine
al verlo usar su teléfono celular.
"¿Es realmente así como
quieres terminar en la cárcel por el resto de tu vida, por enviar mensajes de texto y violar una orden judicial?", preguntó el magistrado James Burke al acusado de 67 años, visiblemente enojado, antes de decirle a Weinstein que no respondiera.
La fiscal de distrito adjunta Joan Illuzzi instó a Burke a encarcelar a Weinstein. "Existe un grave riesgo de que en algún momento el acusado se dé cuenta de que la evidencia en su contra es imponente y abrumadora" e intente huir, señaló.
El juez
finalmente decidió no poner a Weinstein tras las rejas, pero advirtió que no le daría otra oportunidad.
En relación al proceso en contra del ex productor,
James Burke ordenó la selección del jurado, rechazando una solicitud de la defensa de un "período de apaciguamiento", luego de que fiscales en Los Angeles presentaran el lunes nuevas acusaciones contra Weinstein.
"
No tiene significado. Cualquiera en este país puede ser denunciado, arrestado, imputado por crímenes", dijo el juez
Montones de jurados potenciales fueron citados para un
proceso de selección, que Burke espera esté finalizado en torno al 22 de enero.
En la jornada del martes,
Weinstein volvió a ingresar al tribunal con la ayuda de un andador, debido a que está convaleciente de una cirugía de la columna. El ex productor
está acusado en Nueva York de violar a una mujer en un cuarto de hotel en Manhattan en 2013 y realizarle un acto sexual por la fuerza a otra mujer en 2006. El cineasta de 67 años ha dicho que todos sus encuentros sexuales han sido consensuados.
En Los Angeles, en tanto, fue
acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en noches sucesivas durante la semana de los Oscar en el 2013. Los abogados de Weinstein no han hecho declaraciones sobre los nuevos cargos, aunque
él ha negado en repetidas ocasiones que haya hecho algo malo.
La fiscal de distrito de Los Angeles Jackie Lacey dijo que no había relación entre los nuevos cargos y el momento del juicio en Nueva York. Indicó que la construcción del caso tomó más de dos años, porque las mujeres se resistían a proporcionar toda la información necesaria, y que la imputación se realizó el primer día laboral del 2020, cuando pudieron congregarse todas las personas necesarias.
Sin embargo, sí existe una conexión entre ambos casos: una de las acusadoras en Los Angeles testificaría durante el juicio en Nueva York, para ayudar a la fiscalía a demostrar un patrón de conducta en el cual Weinstein acosaba y abusaba de jóvenes actrices y mujeres que querían abrirse camino en Hollywood.
Weinstein comparecería en la corte en California tras su juicio en Nueva York, dijo Lacey.