EMOLTV

Ex director del Festival y tenso momento entre animadores y el "Monstruo": "Yo habría dado unos cinco minutos más"

Alfredo Lamadrid explicó que el público está acostumbrado a que se haga lo que ellos piden y que las pifias -desatadas cuando los conductores despidieron del escenario a "Fusión Humor"- se habrían calmado si se hubiera explicado también que los artistas habían superado el tiempo disponible.

27 de Febrero de 2020 | 11:29 | Por M. Álamos, Emol
imagen
Aton
"Esta no es la primera vez que pasa", dijo a Emol el ex director del Festival de Viña, Alfredo Lamadrid, refiriéndose al tenso momento que vivieron ayer los animadores de Viña 2020 sobre el escenario, cuando cerraron el show de los comediantes "Fusión Humor".

María Luisa Godoy y Martín Cárcamo se enfrentaron a las pifias del "Monstruo" cuando despidieron a los humoristas, pues, a pesar de que Godoy había dicho que los dejarían continuar en el escenario, Bodoque, Cebolla, Rulo y León alcanzaron a agradecer a sus familiares y amigos, para luego ser repentinamente despedidos por los animadores.

La situación generó que los conductores fueran acusados de "censura" y que las pifias se extendieran durante los comerciales, la Competencia Internacional y la Folclórica.

Lamadrid recuerda que en 1980 el show del humorista Coco Legrand fue cortado por los animadores Antonio Vodanovic y María Olga Fernández para dar paso a Neil Sedaka. "Así estaba en los contratos internacionales firmados a honorarios”, cuenta. En ese entonces las pifias opacaron los primeros minutos de la presentación del estadounidense.

Respecto a lo sucedido anoche con Godoy y Cárcamo, Lamadrid dice: "Es una situación difícil porque el público creyó -a mi entender- que los habían censurado (a "Fusión Humor"). Lo que pasa es que ellos se ocuparon todo el tiempo que tenían por contrato en la primera presentación. Entonces, cuando les entregaron las Gaviotas ya se les había acabado el tiempo".

"Ahí, eso sí, que hay que tener maestría, coraje, capacidad, improvisación y todo de parte de los animadores para poder saltar una barrera de ese tipo", agrega.

Asimismo, asegura que si él hubiera sido director del certamen habría dado unos cinco minutos más, dado que esta cantidad de tiempo no habría cambiado el "destino" del Festival. "Con eso se tranquiliza el público, porque es un espectáculo en que estamos acostumbrados a que el público decida algunas cosas con su reprobación o aprobación", afirma.

El también periodista y conductor de televisión explicó que en el contrato que firman los artistas se incluye el tiempo con el que cuentan para la primera presentación, "y hay un tiempo para el bis", pero "Fusión Humor" ocupó todo el tiempo en su presentación y no dejaron tiempo para el remate final.

"Ahí es donde hay que tener la sapiencia, la capacidad, el darse cuenta que con cinco minutos más no habría cambiado tanto, no habría habido tanto problema", indica el ex director.

Lamadrid añade: "Ayer parece que venían comerciales y la gente no se calmó en estos. Hay varios elementos que tomar en cuenta. Es un conjunto modesto, hay gente de muy escasos recursos, que empezó en la calle. La gente empatizó con ellos emocionalmente también".

Como el show fue cortado y los humoristas habían hablado de política, el público y algunos usuarios de redes sociales creyeron que "Fusión Humor" había sido censurado.

"Yo habría explicado que ya habían copado su tiempo, pero, si yo tengo que tomar la decisión, doy cinco minutos más, que no le va a pasar nada a nadie", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?