Imagen referencial de un test de coronavirus.
AFP
La esposa del escritor chileno diagnosticado en Asturias con coronavirus durante el fin de semana dio negativo en el test de contagio, según aseguró ella misma a El Comercio de España.
"Estoy súper feliz, me apetecía abrazar a todas las enfermeras cuando vinieron a comunicármelo", declaró la mujer chilena y también escritora al medio citado.
La prueba es la segunda que le realizaron debido a que en la primera los resultados arrojados no eran concluyentes.
Según los exámenes, la mujer presenta un cuadro de gripe y deberá ser tratada con antibióticos. Es por esto que ya no deberá estar en aislamiento pero continuará en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central (HUCA).
Por otro lado, el escritor chileno se encuentra "estable dentro de la gravedad, está consciente, con fiebre, hemodinámicamente estable" y permanece en aislamiento en el HUCA, indicó este lunes Concepción Saavedra, directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). Desde su ingreso al recinto hospitalario "se le ha administrado tratamiento antiviral y oxigenoterapia", añadió.
Contactadas por Emol, fuentes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informaron que se encuentran haciendo un seguimiento del caso.
Según las declaraciones de la autora nacional, cuando se enteró que su test dio negativo, una de las primeras cosas que hizo fue ir a ver a su marido, a través de un vidrio, según el protocolo.
"Me ha impresionado mucho porque tiene muchos tubos y mascarilla colocados", relató a El Comercio. No obstante, pudo hablar por teléfono con él. "Se quedó muy contento, imagínate; es un alivio para él porque pensaba que me había contagiado el virus, estaba realmente preocupado", agregó.
El escritor de 70 años que reside en Gijón es el primer caso confirmado de Covid-19 en Asturias.
Actualmente se trabaja en identificar el origen del caso y los contactos que el hombre habría mantenido durante un viaje que realizó junto a su esposa a Portugal del 18 al 23 de febrero. Ahí asistieron al Festival Literario Correntes d’Escritas, al igual que otros escritores de diferentes países.