A la izquierda Maite Alberdi y a la derecha, Augusto Góngora y Paulina Urrutia en "La memoria infinita":
El Mercurio/La Segunda
La directora chilena Maite Alberdi habló por primera vez luego de que "La Memoria infinita" fuera nominada a los Premios Oscar 2024 como Mejor Largometraje documental.
Alberdi se encuentra en Estados Unidos, en Park City, donde se celebra el Festival de Sundance, y recogerá otro premio, pero desde una conferencia de prensa remota se refirió al triunfo: "Estoy muy orgullosa de tener un lugar ahí. Es bien especial", sostuvo al respecto.
Según ella, este año "había 167 películas y éramos la única en español. Creo que esto me llena de orgullo,
el haber encontrado un lugar en una sección, la documental, que siempre ha estado muy cerrada para la industria norteamericana y sentir que mi filmografía tiene un espacio ahí, en una sección también que siempre ha sido históricamente muy conservadora en su forma de entender el documental como más informativo". "Estoy muy orgullosa de tener un lugar ahí", recalcó.
Asimismo dijo que el éxito internacional del documental ha sido "paulatino" y señaló que el reconocimiento en los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica de Hollywood se debe a que "es una película que tiene mucho de nuestra historia local y colectiva, finalmente es una historia de amor y todos la entienden así. Además corroboré que la emoción que me generaba a mí en todas las salas iba generando un efecto dominó de conexión en todos los países y de emoción en todas partes".
En esa línea manifestó que "me ha llamado la atención que en todas las funciones se me acercan por lo menos 20 personas a decirme, 'Yo tengo un familiar con alzhéimer'. Es tanta gente que también me pregunto, 'dónde están esas personas en la sociedad que no las vemos', porque pensé que el tema era más de nicho".
"Creo que ha llegado lejos porque conmueve, porque es excepcional la relación que ellos tienen (...). Eso es el amor y esta historia, finalmente es generar una memoria de a dos y yo creo que por eso la película tuvo ese efecto dominó tan increíble", agregó.
En esa línea, añadió que "La memoria infinita", que se ha estrenado en 40 cines del mundo, se ha posicionado en Estados Unidos "por ser una historia de amor, donde el alzhéimer es un contexto, pero no el tema central de la película. Muchas personas de la industria de Hollywood conectan con el tema por las propias historias y vivencias como tener familiares con alzhéimer pero yo creo que ante todo lo que hemos realizado como estrategia internacional es posicionarla como una historia de amor y un relato sobre la memoria histórica".
"No soy activista política", enfatizó y su meta "es regalar historias" que puedan llevar a la reflexión.
En el plano personal,
Alberdi aseguró que la nominación "es importante por muchas cosas. Como siempre, te regala la posibilidad de seguir filmando, que es la gracia de los premios, como que a mí me facilita poder decirle también a los productores en Estados Unidos que todas estas películas
así pueden llegar a Hollywood y creo que es lo que me lo que me interesa promover".
Maite también se refirió a que Chile llegará a los Oscar con dos nominaciones, y dijo que en la industria cinematográfica de nuestro país, "se están haciendo muchas cosas bien y hay muchos desafíos (...) Pero, lo que se está haciendo bien, yo creo que es haber tenido la posibilidad de tener tres películas, como posibles candidatas ("Los Colonos"), y eso habla de una industria que ha crecido. Es una industria muy respetuosa y versátil y creo que cuando a uno le va bien, también le va bien a la industria".
La directora finalmente también abordó sus proyectos futuros. "Tengo muchas cosas en carpeta y en desarrollo y en distintas etapas. Quizás explicar lo que me ha pasado a mí este año", señaló.
"Lo más insólito de esta campaña es que la mayoría de las películas comenzaron su campañas en agosto y nosotros ganamos Sundance justo hace un año y logramos hacer que una película sea nominada y mantenerla en el radar por 12 meses. Porque en general quedan en el radar las películas que están más de moda en los últimos meses. Entonces ha sido un año donde la Paulina, el equipo, hemos estado recorriendo el mundo y dándole visibilidad y permanencia a la historia en un trabajo que es muy de estar expuesto y estar conversando de la película por 12 meses.
Lo que viene para mí, ahora, es estar hacia adentro, creando, para luego volver al mundo", concluyó.